Blog

social good summit Madrid

Salud + tecnología: una apuesta por mejorar la vida de las personas

Por segundo año consecutivo, la agencia Salud y Comunicación organizó la Social Good Summit, esta vez de la mano de Intermon Oxfam, el pasado septiembre en Madrid. El evento, en el que se habla de las ideas que tienen las personas para mejorar su entorno, fue creado en Nueva York por Mashable, la Fundación de Naciones Unidas, 92Y, Ericsson, PnUD y la Fundación Bill & Melinda Gates, y se
replica en 120 países a la vez. 

Innovación y tecnología al servicio del cambio fue el título sobre el que giraron los cuatro bloques de debate: empoderamiento del paciente, los cambios en la comunicación porque las personas están cambiando, los avances en e-salud y la ciudadanía activa. En ellos se habló de los avances tecnológicos para mejorar la vida y de cómo el ciudadano es protagonista de los cambios sociales, teniendo  como objetivo el año 2030.

¿Cuáles se expresaron en Madrid en torno a la e-Salud? Rafael Pinilla, de qoolife.com, destacó la tecnología orientada al paciente empoderado. Ángel Sola, de empodera.org y de la Fundación Cibervoluntarios, se mostró a favor del paciente conectado y formado,
lo que le ayuda a no aislarse a causa de su enfermedad. Carlos Bezos, de ValueCreation, puso como ejemplo de tecnología aplicada a la mejora de la salud el diagnóstico genético preconcepcional, que permite identificar en un solo test más de 180 enfermedades monogénicas. Alejandro Echegaray, de AMREF Flying Doctors, trajo el programa de formación on-line de matronas en África, como
ejemplo de tecnología efectiva aplicada a salud.

social good summitRubén Campo, del Proyecto Salvavidas, concienció de la importancia de los primeros auxilios para evitar “muertes súbitas” y con el objetivo de que al lado de cada extintor haya un desfibrilador. Rodolfo Lomascolo, de Eurocloud España, experto en temas de certificación digital, seguridad informática y cloud computing, instó a usar la tecnología al servicio de la asistencia sanitaria en temas relacionados, por ejemplo, con la historia clínica. Finalmente, Roi Villar presentó la plataforma www.ilovescience.es, creada mediante crowdfunding para apoyar la investigación científica de pequeños grupos.

Los pacientes y la toma de decisiones compartidas con el profesional sanitario centraron la temática del debate en el que participaron Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Óscar Brihuega, de Red Pacientes, y Manuel Armayones, con el proyecto desarrollado en torno a la enfermedad de Lowe. En otro ámbito, Santiago Hors, de Saludmedia, habló sobre el uso de los juegos para crear y potenciar hábitos de vida saludables. Frederic llordachs, de Doctoralia, referenció procesos en donde se aplican nuevas tecnologías con sanidad electrónica. De salud y trabajo en equipo sabe mucho el gerente de los Hospitales Universitarios de Granada, Manuel Bayona, quien explicó el proceso de adaptación a nuevos tiempos de las Unidades de Gestión Clínica interhospitalarias de cara a la apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud.

Miguel Ángel llamas, de Diomune, abogó por que salud y biotecnología vayan juntas para avanzar acordes con las demandas de la sociedad. Angie Herrera explicó la plataforma de formación de Campus Sanofi. Carlos H. Salvador, del Instituto de Salud Carlos III, expuso un estudio de teleasistencia de segunda generación para implantar nueva tecnología en los domicilios de los usuarios. Y Mónica Moro, de Laboratorios Menarini, aportó su visión del proyecto Wikisanidad, que aglutina a todo el 2.0 en salud.

Los debates se cerraron con las visiones de Fran Sánchez laguna, médico experto en app’s sanitarias; Rafael Pardo, experto en e-health y de Doctoralia, y Miguel Ángel Mañez, director económico del Departamento de Salud de Elda (Alicante), sobre la innovación de las tecnologías de la información en la Administración sanitaria española.

Artículo escrito por Emma Pérez-Romera en la edición de noviembre de la revista “En Genérico“.

Deja un comentario