Blog

medicamentos genéricos España

Situación actual de los medicamentos genéricos en España

Hace 20 años que los medicamentos genéricos se lanzaron al mercado en nuestro país y, tras unos inicios bastante positivos, el sector de los genéricos se ha estancado, quedándose cada vez más atrasado con respecto a otros países europeos tanto en unidades vendidas (España un 40%, mientras que la media europea es del 60%) como en valores (20% España frente al 25% de Europa).

No obstante, los medicamentos genéricos ofrecen una serie de ventajas para la sociedad y para el Sistema Sanitario, que deben ser reconocidas. Además, están fuertemente comprometidos con el empleo, la producción y la inversión en i+D, lo que hace que sea fundamental impulsar su crecimiento.

Resumen de la situación actual del medicamento genérico

1.    El medicamento genérico tiene una importancia capital en la racionalización y control de la factura farmacéutica y, por lo tanto, en la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto.

2.    Las EFG son el instrumento clave para la regularización de los precios de los medicamentos. Su impacto en estos 20 años en la factura farmacéutica global, puede estimarse en 20.000 millones de euros de ahorro.

3.    Los medicamentos genéricos contribuyen a su vez a mejorar el acceso a la innovación farmacéutica y constituyen un elemento dinamizador de la i+D+i en el sector farmacéutico.

4.    Actualmente, por parte de la industria del genérico en España, se echan en falta medidas que supongan un apoyo para que el desarrollo y fabricación de genéricos resulte atractivo empresarialmente.

Por todo ello, desde la asociación empresarial del sector de los medicamentos genéricos, AESEG, se decidió reunir a un grupo multidisciplinar de expertos con quienes abordar cuál debe de ser el comportamiento a futuro del mercado de los genéricos en España y qué medidas deberían tomarse para alcanzar ese escenario.

Deja un comentario