Blog

cibercondría - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Cibercondría: la búsqueda de enfermedades en Internet

Buscar constantemente en Internet información sobre enfermedades que se cree o se teme padecer es un trastorno que recibe el nombre de Cibercondría.

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, queremos abordar esta semana uno de los principales aspectos negativos que han ocasionado las nuevas tecnologías en el sector de la salud. Nos referimos al uso de Internet como herramienta para obtener información sobre nuestras dolencias o posibles enfermedades. Es algo que hacemos de forma bastante habitual y se trata de una acción que, sin ser conscientes, puede derivar no solo en un mal hábito sino también en un verdadero problema de salud: la hipocondría.

La hipocondría es una afección caracterizada por una preocupación constante y angustiosa por la salud. Hablamos de un trastorno que en su versión digital recibe el nombre de cibercondría, una enfermedad del siglo XXI que está relacionada con el uso de la tecnología. Y es que se estima que la salud es uno de los principales temas de búsqueda en Internet en la actualidad.

Definición de la Fundéu acerca de la cibercondría: “preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer”

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, define cibercondría como “la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”.

Cibercondría: ¿Quién es un hipocondríaco digital?

Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, SEAS, asegura que la cibercondría se trata de una obsesión que surge ante el estrés generado por la creencia de estar enfermo y no haber sido diagnosticado.

Los cibercondríacos tienen un perfil ciertamente obsesivo y con una tendencia a querer controlar al 100% la incertidumbre

Así, se recurre a Internet para intentar conocer los síntomas de las enfermedades que se creen tener. Buscando una especie de alivio que no acaba de llegar.

“Esto es una forma de afrontamiento poco eficaz. Tiene que ver con la personalidad de los individuos, con un determinado perfil ciertamente obsesivo y con una tendencia a querer controlar al 100% la incertidumbre”, explica Cano Vindel.

cibercondría - AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosSíntomas de la cibercondría

Los pacientes con cibercondría sufren miedo disfuncional a la muerte, hecho que provoca angustia y ansiedad debido a que creen que padecen patologías que no han sido evaluadas eficazmente.

Recurren de manera fácil y casi sin dudar a Internet para intentar saber qué les ocurre ante la aparición de síntomas que a veces no son reales, proceden al autodiagnóstico y la automedicación con el riesgo que esto supone para su salud.

Asimismo, los las personas que padecen cibercondría llegan a acudir al médico aunque sea de forma innecesaria con el fin de obtener una respuesta que dé en la clave del problema de salud que aseguran tener. Muchas veces se les practican pruebas que no aportan valor pero que sí ayudan a darles tranquilidad.

En definitiva, la cibercondría es un trastorno por ansiedad cuyo diagnóstico resulta complejo y difícil. No obstante, acudir a información fidedigna, con contenidos elaborados por profesionales médicos o webs de referencia en salud, contribuye a evitar caer en este tipo de trastornos de la era digital. Y todo ello sin dejar de lado una buena relación médico-paciente. Es de vital importancia buscar y contar con un profesional en el que confiar, que nos escuche y asista.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE