Blog

enfermedad celíaca - AESEG

¿Cómo saber si padezco la enfermedad celíaca?

El desconocimiento sobre qué es la enfermedad celíaca lleva a que, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un elevado porcentaje de pacientes celíacos están sin diagnosticar.

¿Qué es la celiaquía? La enfermedad celíaca (EC) es una patología inflamatoria sistémica de base inmunológica causada por la ingesta de las proteínas que contiene el gluten de los cereales, afecta a individuos con susceptibilidad genética y, a pesar de los avances en su conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, sigue estando infradiagnosticada. Ello obedece en gran medida a su carácter sistémico y a la inespecificidad de sus manifestaciones clínicas, que difieren considerablemente en función de la edad de presentación.

La prevalencia de la EC se sitúa en torno al 1% en los países occidentales, habiendo experimentado un notable aumento en las tres últimas décadas. En general, afecta a todos los grupos de edad, y es más frecuente en mujeres. En España se estima que esta enfermedad afecta a uno de cada 71 niños/as y 357 adultos.

Cómo sé si soy celíaco

Según la FACE, un 75% de los pacientes están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, son varios los tipos que existen de esta enfermedad.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España establece diferentes tipos de EC:

  • Sintomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
  • Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada a desarrollarla. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50%.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Al igual que hay diferentes tipos de enfermedad celiaca, también hay distintos síntomas que pueden indicar que se padece esta patología. Aquí están algunos de ellos.

síntomas del celiaco

Síntomas de la Enfermedad Celiaca. Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Importancia del diagnóstico precoz en la enfermedad celíaca

El cómo saber si soy celíaco es una pregunta que puede presentarse a cualquier edad por las manifestaciones clínicas tan variadas e incluso asintomáticas, lo que supone complicaciones graves a largo plazo.

La importancia del diagnóstico precoz reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. Cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico.

Por lo tanto, que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.

El diagnóstico pasa por un examen clínico y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca.

Además, debido a los diferentes tipos de celiaquía es imprescindible realizar una biopsia intestinal.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social ha impulsado recientemente la actualización del Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca cuyo objetivo es promover, homogeneizar y aproximar el diagnóstico precoz de la enfermedad al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad; contribuyendo de este modo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Tratamiento de la intolerancia al gluten

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. La dieta del celíaco debe basarse en: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.

Afortunadamente, hoy en día la mayoría de tiendas de alimentación y, cada vez más, los restaurantes cuentan con una carta específica para este tipo de pacientes.

Medicamentos sin gluten

Un estudio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia en colaboración con la Asociación de Celíacos de Euskadi y algunos laboratorios farmacéuticos ha establecido una guía de medicamentos genéricos en función de la cantidad de gluten presente en los excipientes, y de esta manera poder orientar a los usuarios que son celíacos o tienen intolerancia al gluten. En este otro post nuestro puedes obtener más información al respecto.

 

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE