Blog

causas de la depresión - AESEG

Día Europeo de la Depresión: aspectos y causas de la depresión

El primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión (DED), que tiene como objetivo sensibilizar sobre las causas de la depresión y promover un abordaje diferente sobre la carga asistencial de esta enfermedad.

Según datos del estudio El abordaje de la depresión en el ámbito del trabajo (2016), 8 de cada 10 trabajadores europeos padecen depresión. Entre los trabajadores españoles, concretamente, el 21% han sufrido alguna de las causas de la depresión en algún momento de su vida.

En España más del 70% de las bajas médicas por trastornos mentales están causadas por ansiedad y depresión

La depresión es un factor desencadenante de baja médica o jubilación anticipada. Esta investigación señala que en España más del 70% de las bajas médicas por trastornos mentales son por causas de la depresión o la ansiedad.

Se trata de una de las enfermedades psíquicas más comunes en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el año 2020 las causas de la depresión serán uno de los principales motivos de discapacidad en todo el mundo, solo superadas por las enfermedades cardiovasculares.

Causas de la depresión

Entre las principales causas de la depresión nos podemos encontrar factores genéticos o fisiológicos. Con factores genéticos nos referimos a la presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar más cercano, es decir, padres y hermanos. Los factores fisiológicos, por su parte, se refieren a un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a la aparición de la depresión como la migraña, la diabetes, el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Adisson y la amenorrea hiperprolactinémica.

Por otro lado, también destacan como causas de la depresión  los factores personales como el género (se ha visto que existe un porcentaje mayor de depresión en mujeres que en hombres) y la edad (la franja comprendida entre los 35 y los 45 años es la de mayor incidencia); y los factores ambientales como el estrés, la ansiedad, la incapacidad de solucionar problemas… especialmente si el sujeto se encuentra en una situación de dependencia o consume habitualmente alcohol, tabaco o drogas.

Síntomas de la depresión

  • Abatimiento
  • Pérdida de interés
  • Tristeza
  • Falta de iniciativa
  • Retraimiento
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios en el apetito
  • Problemas con el sueño: dormir más o menos de lo habitual

Estos son algunos de los síntomas que parecen reconocibles a simple vista, principalmente en el caso de los adolescentes, pero no siempre se cumplen estos patrones.

Lo más aconsejable es que, ante la duda, pidas una consulta sobre salud mental a tu médico. Ha de ser él quien  te diagnostique, porque podría tratarse de un trastorno vinculado con la ansiedad o el estrés o un pico más bajo en tu estado anímico debido al síndrome postvacional.

Prevalencia de la depresión

Las causas de la depresión derivan en una enfermedad silenciosa en la que el apoyo social es muy importante debido al estigma de que se cura en base fuerza de voluntad y no mediante tratamiento médico adecuado.

En este momento, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS. La prevalencia de la depresión continúa aumentando año tras año en todo el mundo. En el caso de España, esta enfermedad afecta el 5,2 % de la población.

Por eso, hay que ser conscientes del problema real que significa para la salud mental de las personas.

Consejos para la depresión

  • Habla sobre las cosas que te preocupen.
  • Haz saber de tu situación a tu círculo de confianza para sentirte algo más libre.
  • Protégete del estrés y aléjate de los entornos violentos.
  • Presta especial atención al bienestar de tu hijo durante cambios vitales como una nueva escuela o la llegada de la pubertad.
  • Haz ejercicio, te ayudará a canalizar el estrés y la ansiedad.
  • Lleva una dieta sana.
  • Disfruta de tus aficiones favoritas. Es momento de pensar en ti, gasta el tiempo en aquello que de verdad te llena.
  • Acude a un profesional de salud, bien sea tu médico de Familia o un especialista en Salud Mental. Te podrá dar más consejos.

Las causas de la depresión leve no suelen requerir tratamiento farmacológico y simplemente con terapia y una rutina que ayude a curar el estrés y la ansiedad puede ser suficiente. Aún así, tratar la depresión de forma precoz con fármacos antidepresivos disminuye las probabilidades de recaer en un corto o medio espacio de tiempo.

El Día Europeo de la Depresión, es una iniciativa establecida en 2004 por la Asociación Europea de Depresión, cuenta con el aval de las sociedades científicas de Atención Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológicas y con la colaboración de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y por la asociación Alianza para la depresión.

 

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE