Blog

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes con el objetivo de salvaguardar sus derechos en los distintos sistemas sanitarios. Los sistemas de salud de los diferentes países de la Unión Europea deben desarrollar los mismos derechos para los pacientes, consumidores, usuarios y los sectores vulnerables de las poblaciones en riesgo. A menudo se habla del “modelo social europeo”, pero la realidad muestra que la práctica dista demasiado aún de la teoría. Por ejemplo, sobre el derecho al acceso universal a la atención de la salud existen varias limitaciones.

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network, una red de organizaciones europeas de ciudadanos que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos, pacientes y usuarios de los sistemas sanitarios de todos los países, en la elaboración de las decisiones políticas que atañen a su salud.

En 2002 se elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En ella se incluyen 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud. Los pacientes, el acceso a los medicamentos y el tratamiento de las enfermedades deben ser pilares de primer orden en el abordaje de este asunto por parte de cualquier sistema sanitario.

Los 14 derechos que recoge esta Carta son el derecho a la prevención de la enfermedad y a acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad. Asimismo, es crucial el derecho a la información, al consentimiento y a la libre elección.

Los expertos no se olvidan de los derechos a la intimidad y la confidencialidad del paciente o usuario; al respeto del tiempo de los pacientes; al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad y a la innovación. Por último, la Carta también recoge los derechos a la innovación, a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar y a recibir compensación.

Un estudio europeo que estudia la Carta concluye que los ciudadanos y pacientes europeos “no pueden continuar aceptando la afirmación de derechos solo en la teoría, negado en la práctica debido a limitaciones financieras. Limitaciones presupuestarias, que por justificadas, no pueden legitimar la negación o el no compromiso de los derechos de los pacientes. Por lo tanto, es inaceptable que los derechos que están establecidos por ley no sean respetados, o prometidos en programas electorales y que quedan anulados cuando un nuevo gobierno accede al poder”.

Derechos de los pacientes en España

En España son varias las organizaciones, asociaciones y federaciones de pacientes que trabajan por los derechos de los pacientes en pro de la salvaguardia de su salud y bienestar.

Entre las federaciones, es decir, unión de asociaciones, destacan la Alianza General de Pacientes (AGP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes. Todas ellas aglutinan a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España; promueven su participación y defienden sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

Y es que las asociaciones de pacientes juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud. En nuestro país, estas agrupaciones demandan un papel más decisivo como interlocutores sociales en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.

Deja un comentario