Blog

Dia Mundial de la Salud

España se suma al Día Mundial de la Salud 2018

El sábado 7 de abril se celebra de forma global el Día Mundial de la Salud, una fecha marcada en el calendario por todos los países representados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida España. Avanzar hacia una cobertura sanitaria universal es una de las prioridades que se recuerdan durante la celebración de esta fecha en pro de una asistencia sanitaria de calidad y con un acceso a los medicamentos que sirven de tratamiento en el abordaje de las distintas enfermedades.

DIA SALUD

La OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Con ello, se entiende que cualquier individuo, en todo lugar, pueda tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Con motivo del Día Mundial de la Salud 2018, esta organización internacional señala que algunos países ya han logrado importantes avances hacia la cobertura sanitaria universal.

Sin embargo, la mitad de la población a nivel global no puede acceder a los servicios de salud que precisa. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recuerda que “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Roles a desempeñar

Desde la OMS apuntan a que todo el mundo tiene un papel que desempeñar con motivo de este día. Todos los agentes sanitarios pueden contribuir a los objetivos comunes en pro de la salud. Anima a los Ministerios de Salud de cada país a introducir cambios en sus políticas a fin de mejorar la salud y estimular el crecimiento económico y el desarrollo social. En cuanto a los partidos políticos, son los que estructuran sus programas para responder a las necesidades expresadas por sus seguidores.

Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales y casi cien millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan sólo 1,90 dólares o menos al día. Todas ellas, afirman desde la OMS, deben pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Por otro lado, casi el 12% de la población mundial, es decir, más de 800 millones de personas se gastan como mínimo el 10% de su presupuesto familiar en servicios sanitarios, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10% del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.

“Conseguir una cobertura sanitaria universal es un reto de gran envergadura, pero puede y debe lograrse para crear un mundo más saludable, justo e igualitario. Para ello, es necesario una propuesta sanitaria en todas las políticas que, además, aborde los determinantes decisivos sociales en materia de salud. Para superar las barreras en el acceso a los diagnósticos y atención de calidad, medicamentos esenciales y la protección financiera, necesitaremos compromisos y alianzas firmes entre todos”, dicen desde la OMS.

Asimismo, añade, “necesitaremos que los países, particularmente aquellos que queden excluidos de la asistencia internacional, aumenten la financiación y el uso nacional de estrategias sanitarias de financiación innovadoras, incluyendo aquellas en asociación con el sector privado en expansión. Y será necesario un mayor ímpetu en el acceso a medicinas para combatir las enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y la hepatitis, así como las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes”.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE