Blog

cuando utilizar antibióticos - AESEG

Día Europeo del uso prudente de antibióticos: ¿cuándo utilizar antibióticos?

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de antibióticos. Los organismos públicos se ponen las pilas para concienciar a la ciudadanía sobre cuándo utilizar antibióticos.

Las resistencias bacterianas se están convirtiendo en un problema de salud mundial, el uso habitual de antibióticos sin tener en cuenta la repercusión que tiene para nuestro organismo es un auténtico error. Es por eso por lo que resulta necesario conocer bien cuándo utilizar antibióticos y seguir las pautas médicas para que no peligre nuestra salud a largo plazo.

Según datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Se estima que en toda Europa 33.000 personas mueren anualmente como consecuencia de este problema y, de no tomarse medidas, se calcula que esta cifra ascenderá a 390.000 muertes en el año 2050.

Para el año 2050 se prevén 390.000 muertes al año en Europa por resistencias bacterianas

Para concienciar y hacer ver cómo y cuándo utilizar antibióticos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social difundirá durante este mes la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y Agricultura.

La campaña se promoverá en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2018 y el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, además de formar parte de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y los riesgos que supone para la salud mundial el desarrollo de bacterias resistentes.

Un problema de todos

Las terribles consecuencias que producen el germen de este tipo de bacterias han despertado la movilización de diferentes organismos internacionales al respecto. La Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea han desarrollado planes de actuación.

Una de estas iniciativas llevadas a cabo es la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Un programa europeo que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre cuándo utilizar antibióticos y así sumar esfuerzos en esta nueva lucha.

La prescripción del profesional sanitario es indispensable para que no se produzca un desarrollo de bacterias resistentes en personas y animales.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado una serie de recomendaciones para tener en cuenta cómo y cuándo utilizar antibióticos. Así, entre todos se puede comenzar a poner nuestro granito de arena para frenar este problema.

Recomendaciones sobre cuándo utilizar antibióticos

  • No tomar antibióticos por nuestra cuenta. Es el médico quien debe valorar cuándo hay que tomarlos.
  • No tomar antibióticos frente a resfriados o gripes. Estas enfermedades están causadas por virus y los antibióticos no son activos frente a los virus, sólo frente a las bacterias.
  • Tomar siempre el antibiótico según las instrucciones del médico.
  • Terminar el tratamiento completo. No hay que dejar de tomar el antibiótico cuando empezamos a sentirnos mejor.
  • Nunca compartir antibióticos con los demás. Que a mí me haya ido bien no es garantía de que ese antibiótico sea necesario y adecuado para otra persona.
  • No acumular antibióticos en casa. Si sobra alguna pastilla, hay que desecharlas en el punto SIGRE de su farmacia. Se han modificado los formatos de los envases para adecuarlos a la duración de los tratamientos.

Y recuerda, la próxima vez que pienses en automedicarte reflexiona sobre cuándo utilizar antibióticos y las consecuencias que esto tiene para tu salud.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE