Blog

problemas de salud de los hombres - AESEG

Principales problemas de salud que afectan a los hombres

‘Movember’ visibiliza cada año los problemas de salud de los hombres con su sello más auténtico: el bigote

El mes de noviembre está lleno de citas festivas y lúdicas que son difíciles de olvidar. Black Friday, Halloween y, por supuesto, Movember. Esta última es una iniciativa que pretende sensibilizar sobre las principales enfermedades que afectan a los hombres y recaudar financiación para los distintos programas de innovación científica que quieren hacerles frente.

¿Y cuáles son los problemas de salud que afectan a los hombres? El cáncer de próstata, el cáncer de testículos, el suicidio…

La fama y repercusión que tiene año tras año Movember es tal, que se ha convertido en un escaparate para investigaciones internacionales que buscan desarrollar nuevos tratamientos o encontrar nuevas dianas terapéuticas frente a los problemas de salud de los hombres.

“Trabajamos para conseguir que los hombres y niños que viven o han vivido con cáncer de testículo reciban el tratamiento y los cuidados necesarios para encontrarse bien física y mentalmente”, aseguran los responsables de este proyecto en su página web.

 

¿Qué es Movember?: Principales problemas de salud de los hombres

Movember Foundation es una organización benéfica internacional que lucha por dar solución los problemas de salud de los hombres.

Desde 2003 ha financiado más de 1.000 programas de investigación

Es el conector mundial de los recursos y los investigadores. Posibilita recaudar e invertir dinero. Desde 2003 ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Queda mucho por hacer por la salud masculina, afortunadamente, iniciativas como esta ponen en el foco en este tipo de enfermedades tan comunes entre los hombres y de las que si no fuese así, no se hablaría.

problemas de salud de los hombres - AESEG

Cáncer de testículos

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres entre 15 y 45 años. La tasa de supervivencia media de 5 años es muy alta en España, con un 95% para los hombres con cáncer testicular. Según Movember, por desgracia, hay una pequeña parte de ellos que no consiguen buenos resultados en su tratamiento y por eso ven necesario “hacer más” por ayudarles en el diagnóstico y en los avances terapéuticos, para que disfruten de una larga y saludable vida tras el cáncer.

Se han unido a la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer con el fin de financiar un estudio clínico multinacional para determinar cuál es la terapia que mejor funciona en hombres que, tras haber sido tratados de cáncer de testículos, han vuelto a desarrollar la enfermedad. Participan en el estudio TIGER en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, España y Suiza.

Cáncer de próstata

Este es otro de los grandes problemas de salud de los hombres. La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo, con más de 1,1 millones de casos registrados en 2012. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado entre los varones. Además, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014).

Es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas.

Suicidio de los hombres

Otra de las causas de fallecimiento de los hombres es el suicidio. Las enfermedades que afectan a la salud mental de las personas, pese a ser silenciosas y casi invisibles, son una cuestión que preocupa a los facultativos.

Cada año 510.000 varones mueren por suicidio en el mundo

Trastornos como la depresión o la ansiedad son cada vez más habituales entre los jóvenes, debido a la presión a la que se les somete, por ejemplo durante su etapa como estudiantes. Según Movember, una de cada cuatro personas sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida. Cada año 510.000 varones mueren por suicidio en el mundo. Lo que equivale a uno por minuto.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) también quiere mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas que contribuyen con la salud física y mental masculina. Por ellos, nos ponemos el bigote.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE