Blog

día mundial del farmacéutico - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Día Mundial del Farmacéutico: valor sanitario de la Farmacia

La celebración del Día Mundial del Farmacéutico lleva por lema este año ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) coincidiendo con su aniversario de fundación.

En esta edición 2019, el lema elegido para la conmemoración es ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’ con el cual se quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales, expertos en el medicamento, para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud.

Los farmacéuticos han contribuido de manera muy activa a la implementación de los medicamentos genéricos en España

La FIP quiere destacar la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan a diario para garantizar el acceso a los medicamentos y también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, aumentando así la seguridad y efectividad de los fármacos.

En España hay en la actualidad 74.043 farmacéuticos colegiados de los que casi 9 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria y 7 de cada 10 son mujeres. Además, miles de farmacéuticos trabajan en otros ámbitos de la salud, como la investigación y la docencia, la Salud Pública, la Atención Primaria y Hospitalaria, la Distribución o los Análisis Clínicos, entre otros.

Los farmacéuticos acompañan al medicamento desde su investigación y desarrollo, su distribución, dispensación y seguimiento de los tratamientos, hasta su reciclaje, cerrando así su ciclo de vida.

El farmacéutico y los medicamentos genéricos

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, queremos sumarnos a esta celebración y es que, tal y como publicamos recientemente en En Genérico, los farmacéuticos han jugado un papel clave en el proceso de implantación de los medicamentos genéricos en España.

Desde su aparición en el mercado español, hace poco más de 20 años, la relación entre los medicamentos genéricos y la Farmacia española se ha estrechado mucho. La labor de la red de farmacias ha sido y continúa siendo muy importante para conseguir que la sociedad española confíe en los medicamentos genéricos. Y es que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) siempre se ha apostado por el fomento de la cultura del genérico.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE