Blog

obesidad infantil - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Obesidad infantil en España: ¿enfermedad o problema de salud?

Más de un tercio de los niños y adolescentes en España (34,9%) presenta sobrepeso u obesidad

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Su prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Estudio pasos: la obesidad infantil en España

En la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, queremos hacernos eco del estudio PASOS (acrónimo de las siglas en inglés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) elaborado por la Fundación Gasol y cuyos resultados preliminares han sido recientemente presentados.

El informe alerta de que más de un tercio de los niños y adolescentes en España (34,9%) presenta sobrepeso u obesidad, según Índice de Masa Corporal (IMC). Específicamente, el 14,2% padece obesidad y el 20,7%, sobrepeso.

Se trata de una investigación pionera cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias.

Este estudio distingue entre dos tipos de obesidad: abdominal o según el IMC. La obesidad abdominal hace referencia al coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura. En este sentido, el informe revela que el porcentaje de población infantil y adolescente con obesidad abdominal (23,8%) es prácticamente un 10% superior al porcentaje de obesos según el IMC (14,2%). Así, se evidencia la necesidad de incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como un indicador de la obesidad en la infancia.

Otro dato significativo que emana del documento es que el 63,6% de los niños/as y adolescentes no alcanza los 60 minutos de actividad física moderada (aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración) los 7 días de la semana. Siendo las niñas las que más incumplen esta recomendación (70,4%) frente a los niños (56,3%).

En general, el sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles. De ahí que la prevención de la obesidad infantil sea una política pública prioritaria para el Ministerio de Sanidad de nuestro país. Resulta necesario mejorar la educación de los niños y jóvenes en relación con hábitos saludables de alimentación, ocio y sueño.

La obesidad está asociada a enfermedades en la edad adulta como la diabetes de tipo 2, la hipertensión o problemas cardiovasculares

Preocupa mucho este tema, tanto por su alcance actual como por las consecuencias que tiene para el futuro. Y es que la obesidad está asociada a enfermedades en la edad adulta como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, problemas cardiovasculares y una pobre calidad de vida.

Causas de la obesidad infantil

Entre las principales causas de las enfermedades no transmisibles están el mayor consumo de alimentos hipercalóricos (con alto contenido de grasas y azúcares) y la menor actividad física.

Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra.

Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física.

Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de la vida, pero principalmente durante la infancia

En la infancia, es más fácil actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas van a ser determinantes del estado de salud del futuro adulto.

Una combinación de actividad física regular y dieta variada puede dar como resultado un envejecimiento sano de la población.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE