Blog

el dia mas triste del año - AESEG Asociacion Española de Medicamentos Genericos

El día más triste del año: ‘Blue Monday’

El Blue Monday, fue nombrado el día más triste del año por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005. Explicamos el porqué de esta fecha.

El 21 de enero de 2019 se celebrará el Blue Monday, el día más triste del año. Una fecha que en la última década ha tomado forma como el lunes más triste y se ha asentado en la cultura popular como una cita que tiene su principal repercusión en redes sociales y en campañas publicitarias.

Para conocer su origen debemos retrotraernos hasta 2005, cuando Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) desarrolló una fórmula matemática para determinar cuál era el día más triste de todo el año.

Según la revista Muy Interesante, fue una investigación financiada por la agencia de viajes Sky Travel (que aprovechó la ocasión para lanzar una campaña publicitaria con la que vender sus viajes). En este proyecto se tuvieron en cuenta variables como el clima, el dinero o el tiempo pasado desde la Navidad.

El Blue Monday se corresponde con el tercer lunes de enero

Cliff Arnal determinó que el Blue Monday se corresponde con el tercer lunes de enero.

La fórmula matemática del Blue Monday

La fórmula matemática que creó el investigador inglés es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Cada parte de ella tiene su significado: la ‘C’ con el clima, la ‘D’ de deudas contraídas a lo largo de las fiestas navideñas, la ‘d’ hace referencia al dinero cobrado en el mes de enero y la ‘T’ al tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad.

Además, ‘I’ está vinculado al tiempo que pasó desde la última vez que se intentó eliminar un mal hábito o cumplir un propósito de Año Nuevo. La ‘M’, a los niveles de motivación del individuo y la ‘NA’ a la necesidad de actuar para cambiar algún aspecto de nuestra vida.

Ojo, puede ser una sugestión

Lo que Cliff Arnal propone no está contrastado científicamente, por lo tanto, los expertos tienden a desacreditar esta teoría y decantarse más por una sugestión por parte de la población.

Si bien, la astenia otoñal es bastante común a la vuelta del verano, parece probable que el mal tiempo y el regreso a la rutina después de varias semanas de excesos navideños como comilonas o gastos extras pueden provocar ciertos cambios anímicos a lo largo del mes de enero.

No está contrastado científicamente

No tendría por qué ser concretamente el lunes 21 de enero, pero quizás el impacto que ha tenido el Blue Monday y la divulgación que se le está dando, contribuya a que esa fecha acabe siendo más triste de lo que podríamos pensar.

La tristeza puede desterrarse de nuestras vidas con hábitos saludables y también con actitud. Pequeños detalles como empezar un libro, apuntarse a clases de baile o elaborar una dieta pueden ayudar a motivarnos. El buen humor lo encontraremos sintiéndonos bien con nosotros mismos.

#BlueMonday, su viralización

Cliff Arnall ha explicado que le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano“.

Aquí estaría realmente el objetivo que está detrás de este ‘lunes triste’: el marketing de las compañías. Al igual que San Valentín, el Black Friday o el Cyber Monday, el Blue Monday nació con la intención de hacer repuntar las ventas de las empresas.

A Cliff Arnall le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”.

Lo cierto es que una iniciativa que en teoría fue puesta en marcha por Sky Travel, ha acabado universalizándose y haciéndose viral.

Las redes sociales se llenarán de mensajes de lamento y de ánimo utilizando el hashtag #BlueMonday. 24 horas de tristeza que servirán como una catarsis colectiva a través de Internet y que servirán como excusa perfecta para intentar mejorar nuestro bienestar emocional.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE