Blog

excesos navideños - AESEG

Cómo cuidarse de los excesos navideños

Los excesos navideños pasan factura. Cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico pueden contribuir a sobrellevar la cuesta de enero

La Navidad es el momento del año en el que más se recurre a grandes comidas y cenas, auténticos festines en los que no falta de nada. Polvorones, turrones, marisco, carnes y sobremesas eternas en las que no para de desfilar comida.

En el anterior post de En Genérico abordamos los efectos de la Navidad para la salud y ahora es turno de ver cómo podemos evitar caer en esos excesos navideños que tanto daño pueden hacernos en estas fiestas. De lo contrario, nos pasarán factura. Conviene pensar que el organismo no se adapta a estas fechas.

Expertos en dietética advierten que en Navidad no debemos abstenernos de comer, pero sí ser conscientes de qué y cuánto ingerimos. A nuestro cuerpo le da igual que sean fiestas; lo almacenará todo de la misma manera. Por tanto, es fundamental disfrutar de la comida pero controlando las cantidades. Igualmente, es recomendable volver a la rutina sin hacer ningún tipo de compensación.

Ante los excesos navideños… ¿dietas milagro?

También resulta esencial no hacer ningún tipo de dieta milagro al acabar las celebraciones navideñas con el objetivo de bajar rápidamente de peso. Basta con seguir una alimentación adecuada y saludable y, si es necesario, pedir ayuda a un dietista o dietista-nutricionista.

Los nutricionistas no recomiendan recurrir a dietas milagro

Los excesos navideños se reflejan no solo en dolencias estomacales, también en trastornos del sueño, ansiedad o incluso la piel. Por esa razón, iniciar una dieta no es la mejor decisión. Lo recomendable es continuar con una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.

Problemas de corazón

En España, un 70% de la población de más de 65 años tiene hipertensión, porcentaje que baja al 35% en la población adulta en general. De ahí, la importancia de no dejarse llevar por los excesos navideños, más si cabe, si se padecen enfermedades cardiovasculares.

Las muertes por accidentes cardiovasculares se incrementan en 5% en Navidad

La sal y el azúcar están altamente presentes en los platos que se sirven en estas fechas. Lo que uno puede tomarse como una pequeña licencia de un día puntual tiene sus consecuencias.

Un estudio publicado por Science&Medicine ha detectado un incremento del 5% en las muertes por accidentes cardiovasculares durante las navidades, en gran medida, por desajustes dietéticos.

Algunos consejos

  • Ejercicio físico.
  • Adiós a las grasas saturadas, bebidas alcohólicas y azúcares típicos de las fiestas navideñas.
  • Dieta rica en frutas, verduras, pescado, pollo/pavo y cereales.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Infusiones depurativas.

La actividad deportiva debe ser una de esas banderas y retos a mantener durante todo el año. Así se evitan dolencias musculares y ayudamos a fortalecer nuestro organismo.

Cuidarnos implica conocer bien qué nos hace sentir bien y qué nos hará gozar de una mejor salud. Sencillos hábitos saludables o tener en cuenta las indicaciones a seguir en cuanto a la toma de medicamentos en estas fechas tan especiales.

 

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE