Blog

paciente crónico - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

El paciente crónico también se va de viaje

Los pacientes crónicos también viajan. Les acercamos una serie de consideraciones y consejos.

Se acaban las vacaciones para la mayoría, pero aún queda verano. Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, queremos referirnos en esta ocasión al tema de cronicidad y vacaciones. Si eres un paciente crónico este post te va a interesar y mucho. Viajar con medicamentos implica tener en cuenta una serie de consideraciones previas para que vuestra estancia fuera de casa sea mucho más segura y tranquila.

Lo primero sería realizar una buena planificación que evite posibles complicaciones y que por tanto garantice el cuidado de la salud. Contratar un buen seguro de viaje resulta primordial para que ante cualquier circunstancia se tenga una cobertura asistencial que garantice la atención sanitaria y que ahorre futuros inconvenientes.

Es importante llevar las dosis de medicamentos necesarias para todas las vacaciones

Posteriormente, es indispensable llevar los medicamentos o los tratamientos siempre encima, concretamente, en el equipaje de mano si se va a viajar en avión. Por ejemplo, los pacientes con diabetes deben llevar consigo la insulina porque en la bodega de las aeronaves se podría congelar.

En anteriores publicaciones de En Genérico, ya os contamos cuáles son los medicamentos que se pueden llevar en el avión.

Viajar con medicamentos

En el botiquín de viaje nunca hay que olvidarse de meter cantidades suficientes para todas las vacaciones. Los fármacos para los pacientes crónicos son vitales para paliar sus problemas de salud.

Otra de las premisas para tener en cuenta es contar con un certificado médico (si es posible mejor en inglés) ante cualquier inconveniente que pudiera surgir si se viaja al extranjero. Hay que tener en cuenta que las regulaciones sobre los medicamentos son diferentes en cada país.

Además, los usuarios de sillas de ruedas, las personas con dificultades para caminar o que padezcan enfermedades cardiovasculares o pulmonares deberían informarse con antelación para conocer los protocolos en materia de transporte y también los niveles de accesibilidad en el destino de vacaciones.

Por último, aconsejamos que todo paciente crónico tenga controlado dónde se ubican los centros de atención médica y hospitalaria y las farmacias más cercanas. Los pacientes crónicos pueden viajar pero deberán tener en cuenta los cuidados asistenciales que necesitarán a lo largo de las vacaciones con el fin de disfrutar tranquilamente de la experiencia.

Para más información al respecto podéis consultar estas recomendaciones de nuestros amigos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE