Blog

VACUNAS VACACIONES

Vacunas necesarias si viajas de vacaciones fuera de España

Con el verano muchos españoles preparan sus vacaciones y parte de esas personas deciden dedicarlas a viajar fuera de España. En esos casos es necesario conocer alguna información adicional a la típica relacionada con cualquier viaje de vacaciones. Es pertinente estar al tanto de las necesidades sanitarias que se pudieran tener en caso de padecer algún problema de salud fuera de nuestras fronteras. Cuando viajamos fuera de España hay que barajar todas las posibilidades.

Habrá personas sanas que, a priori, no crean que puedan necesitar acudir al médico, ya que no cuentan con ningún problema de salud o enfermedad y, por lo tanto, no necesitarían asistencia sanitaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta los incidentes imprevistos que pudieran surgir en un país desconocido.

Por otro lado, están aquellas personas que sí padecen una patología y, al irse de vacaciones, requerirán el mismo tipo de tratamiento que reciben en España para controlar su enfermedad y garantizar su calidad de vida durante el viaje. En este sentido, deben viajar preparados, con los fármacos o terapias necesarias para garantizar su buen estado de salud fuera de España, durante las vacaciones.

En determinados países, además, por sus características específicas, es vital prevenir determinadas enfermedades con presencia en su territorio. Para ello, las vacunas son la herramienta más efectiva para su prevención. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone a disposición de los ciudadanos toda la información necesaria al respecto.

En uno de sus apartados se pueden encontrar los Centros de Vacunación Internacional, donde se relacionan todos los servicios de este tipo con los que cuenta España en todo el territorio nacional. Ahí se pueden consultar las direcciones de localización, ubicación, teléfonos de cita previa y consulta médica, así como correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano y horarios de atención al público.

Para conocer qué nos haría falta desde el punto de vista sanitario para nuestro viaje de vacaciones fuera de España, es primordial saber la situación sanitaria de cada país. En el apartado específico del Ministerio de Sanidad dedicado a la salud del viajero tenemos la oportunidad de seleccionar el país donde vamos a pasar nuestras vacaciones y encontrar toda la información necesaria.

Al introducir el nombre del país en cuestión donde vamos a ir de vacaciones aparecen datos básicos del mismo (lengua, altitud, población, clima…), así como las vacunas exigidas, las recomendadas y las enfermedades de riesgo en las zonas concretas del país.

Consejos sanitarios

Sanidad incluye consejos sanitarios a tener en cuenta antes del viaje, durante y a la vuelta de las vacaciones. Por ejemplo, se recomienda días antes de emprenderlo, la visita al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el periodo de tiempo que dure su estancia en el extranjero.

En cuanto a las vacunas obligatorias, el Ministerio indica que algunas están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las autoridades locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunas sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizado y aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

Durante el viaje se recomienda tener cuidado con lo que se come. La diarrea, dicen los expertos, es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales. La mejor forma de protegerse es seleccionar y preparar con cuidado los alimentos y bebidas. Desgraciadamente un buen aspecto no garantiza que un alimento sea seguro, ya que a pesar de tener una apariencia apetitosa puede estar contaminado.

Por último, en referencia a después de las vacaciones, los especialistas aconsejan no bajar la guardia. Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE