Blog

Plan de acción

Es el momento de los medicamentos genéricos: la industria trabaja en un plan de acción para recuperar protagonismo en el Sistema Nacional de Salud

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reclama medidas para poder seguir aportando valor al sistema sanitario

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España lleva dos décadas reclamando un mayor protagonismo para estos fármacos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras la pandemia de COVID-19, estos medicamentos han demostrado ser fundamentales para garantizar el abastecimiento y ahorro al sistema sanitario y desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) se trabaja en un plan de acción para intentar recuperar el lugar que les corresponde en nuestro país.

AESEG, como patronal de los laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos, tiene una hoja de ruta y medidas concretas que ha ido proponiendo a lo largo de estos últimos años, sin embargo, ahora con cifras y datos actualizados acerca de la situación del mercado del genérico en España, retoma la acción.

Recuperar los índices de penetración de los dos primeros años en los lanzamientos de nuevos medicamentos genéricos o establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo, principales demandas del sector

Así se puso de manifiesto en el encuentro con medios de comunicación ‘Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España’ organizado conjuntamente por IQVIA, consultora líder a nivel mundial de servicios de información del sector salud, y AESEG, patronal del sector.

Medicamentos genéricos en España: los datos

La cuota de penetración de medicamentos genéricos en el mercado de fármacos español permanece estancada desde hace 7 años en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores. Estas cifras sitúan a España lejos de la media europea (65% unidades y 25% valores). El motivo fundamental de esta paralización es la ausencia de una normativa específica orientada a diferenciarlos de la marca (que ya terminó la patente y amortizó su inversión) en precio o condiciones de dispensación.

Durante la jornada conjunta de IQVIA y AESEG se realizó una contextualización de cómo se encuentra el sector de los medicamentos genéricos en nuestro país. Miguel Martínez Jorge, director, Offering Strategy and Customer Engagement de IQVIA, recordó que, como consecuencia de la pandemia, España está pendiente de la aprobación del Plan de Medicamentos Genéricos por parte del ministerio de Sanidad.

Las compañías fabricantes de medicamentos genéricos en España, ven una oportunidad en la actualización de la Ley de garantías y uso racional del medicamento anunciada recientemente por el ministerio de Sanidad

Martínez Jorge informó que, en los últimos años, se observa que la penetración de nuevos medicamentos genéricos ha ido disminuyendo y ello obedece a la ausencia de normativas específicas que favorezcan su diferencia con la marca.

En el segmento del mercado no protegido reembolsado, a nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo (PPA) no alcanza el 50% y en el resto, la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28% de dispensaciones por marca.

Prescripción principio activo

Fuente y elaboración de la imagen: IQVIA

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ha reiterado que el sector del medicamento genérico quiere seguir aportando valor y ahorro al SNS pero para ello necesita la implementación de “auténticas medidas progenéricos” en España que le permitan salir del estancamiento en el que se encuentra y paliar el impacto del incremento de costes de fabricación de las compañías farmacéuticas, un 10% según datos de la patronal, por la subida de precios de la energía, transportes y materias primas.

Industria de medicamentos genéricos: pasar a la acción

El plan de acción propuesto por AESEG consta de las siguientes reivindicaciones:

  1. No formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una correcta penetración como ocurría con anterioridad al año 2015.
  2. Establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo.
  3. Establecer diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada.
  4. Asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad.
  5. Apostar por la reindustrialización en España de un sector líder en Europa con 20 plantas de fabricación y reducir así la dependencia de terceros países, a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB).

Plan acción

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE