Blog

25 aniversario de la llegada de los medicamentos genéricos a España

Somos AESEG: promoviendo los medicamentos genéricos

En el marco del 25 aniversario de la llegada de los medicamentos genéricos a España, ‘En Genérico’ lanza una serie de publicaciones especiales.

En 1997 un nuevo grupo de fármacos, los medicamentos genéricos, irrumpe en el mercado farmacéutico español con el objetivo de aliviar la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos. Su llegada hace 25 años a la vida de todos los españoles se produjo gracias a su inclusión en la legislación de nuestro país. Concretamente, la Ley 13/1996 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social en su artículo 169 modificaba los artículos 8 y 16 de la Ley del Medicamento, para incluir determinados aspectos en relación con los medicamentos genéricos como su definición y forma de denominación. Se posibilitaba así la comercialización de medicamentos genéricos en España.

Los medicamentos genéricos son iguales a sus homólogos de marca, en calidad, eficacia y seguridad. Salen al mercado cuando la exclusividad de patente de la marca ha finalizado, tras haber recuperado la compañía farmacéutica la inversión económica realizada. Terminada la patente, es el momento de los medicamentos genéricos cuyo precio de salida es de media un 40% inferior al del medicamento de referencia.

Los medicamentos genéricos son fáciles de identificar, dado que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). En relación con sus equivalentes de marcas, contienen los mismos principios activos, presentan las mismas formas farmacéuticas (comprimidos, cápsulas, pomadas, etc.) y las mismas vías de administración (oral, inyectable etc.). Igualmente, pasan por los mismos controles de calidad. Su uso lo aprueban las mismas agencias reguladoras con idénticos criterios, requisitos y garantías: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés).

La implantación de los medicamentos genéricos en España fue posterior a su introducción en otros países del centro y norte de Europa (Alemania, Países Bajos y Escandinavia) donde esta implantación se produjo ya en la década de los 80.

Aliviar la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, principales objetivos de la llegada de los medicamentos genéricos a España

Es a partir de 1997 cuando los profesionales sanitarios españoles tuvieron que esforzarse para explicar a la población qué eran los medicamentos genéricos. Su incorporación en España fue paulatina, entendiendo los ciudadanos los beneficios que aportan al SNS y muy especialmente a los pacientes.

En todo este largo camino, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha estado como entidad para promover los medicamentos genéricos en nuestro país y representar a un sector estratégico que aporta a todos los niveles: genera empleos, contribuye a la sostenibilidad, garantiza el abastecimiento de fármacos y fomenta la inversión en innovación en nuevos tratamientos farmacéuticos.

Contribución de los medicamentos genéricos en España

Una misión: fomentar la cultura del medicamento genérico

AESEG se constituyó en 1998 como una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro, para impulsar el conocimiento y uso de los medicamentos genéricos. Es la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España y el principal interlocutor empresarial cualificado en esta materia ante las Administraciones Públicas y los colectivos profesionales. Aglutina a laboratorios farmacéuticos, compañías fabricantes de materias primas y principios activos farmacéuticos y empresas de desarrollo tecnológico cuya actividad principal se desarrolla en el campo de los genéricos en el territorio nacional.

AESEG es la asociación representante del sector de medicamentos genéricos ante las Administraciones Públicas y los colectivos profesionales

La Asociación tiene un doble objetivo: conseguir que los genéricos representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico a nivel estructural y, al mismo tiempo, lograr que se desarrolle una cultura del medicamento genérico en nuestro país.

Equipo AESEG. De izquierda a derecha: María Álvarez Fernández, coordinadora de Regulatory Affairs; Marisol Atencio Álvarez, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Mar Fábregas Brillas, presidenta; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general y Marina Fernández, assistant.

 

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE