Blog

medicamentos genéricos - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

El ‘Google’ del medicamento genérico: Cómo saber si un fármaco dispone de genérico

¿Dónde se puede comprobar si un medicamento dispone de genérico? Información sobre cómo saber cuál es el genérico de un fármaco.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) tiene entre sus objetivos prioritarios la divulgación de los fármacos genéricos como una opción sostenible y económica para el sistema sanitario español.

Pero también entre sus ejes fundamentales destaca impulsar el conocimiento ciudadano de los beneficios del medicamento genérico. Hasta AESEG llegan consultas de pacientes y ciudadanos en general que tienen interés en conocer si existe el genérico de un principio activo distribuido bajo el nombre de una marca comercial. El principio activo es la sustancia química de la que dependen las propiedades terapéuticas de un fármaco.

Los genéricos llegan al mercado tras haber caducado la patente de marca

Aunque muchos de vosotros seguro que lo sabéis, hay que recordar que los genéricos salen a la venta una vez ha caducado la patente del fármaco de marca y tras haber tenido la compañía innovadora la exclusividad en la explotación del principio activo durante al menos dos décadas.

Su eficacia, seguridad y calidad es la misma porque el principio activo es el mismo, al igual que la dosis y forma farmacéutica. ¿Por qué el precio es menor? Pues entre otras cuestiones influyen los menores gastos en promoción y, por supuesto, que se utilizan moléculas ya conocidas para la elaboración del fármaco genérico, lo que reduce la inversión en I+D.

Partiendo de esta base podemos entender el papel regulador de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico, fomentando la competencia y también la creación de nuevos medicamentos innovadores por parte de los laboratorios farmacéuticos.

¿Dónde puedo buscar si un medicamento tiene genérico?

Todo medicamento cuya patente haya caducado puede disponer de su correspondiente genérico. Los fármacos genéricos más comunes (y conocidos) entre la población son el ibuprofeno, el omeprazol, la amoxicilina o el paracetamol.

Cualquier medicamento cuya patente haya caducado es susceptible de disponer de genérico

Pero el espectro de estos fármacos es mucho más amplio, llegando a ofrecer tratamientos contra el cáncer o la COVID-19.

Para comprobar si un medicamento tiene genérico podemos optar por acudir a nuestra farmacia más cercana, ella es la mejor fuente de información adicional, o bien recurrir a la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en donde hay una aplicación llamada CIMA (Centro de Información on-line de Medicamentos) que a través de su buscador nos ofrece información sobre los medicamentos autorizados en España.

Primero, deberemos introducir el nombre del principio activo del medicamento que nos interesa en el buscador del CIMA y, a continuación, la aplicación nos ofrecerá un listado con todos los medicamentos de marca y también genéricos que contienen dicho principio activo.

Las siglas EFG significan “Equivalente Farmacéutico Genérico” y están presentes en los envases de cualquier versión genérica de un medicamento

Entonces, solo nos quedará revisar e identificar los genéricos, será fácil porque irán señalados con las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) que podréis ver también en los envases cuando los adquiráis en la farmacia.

La AEMPS es el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos. La ficha técnica es por tanto la información oficial sobre estos fármacos.

Y recordad algo muy importante: los medicamentos genéricos garantizan el acceso a medicamentos a todos los ciudadanos. El genérico es un aliado para que nadie quede excluido de su derecho a la salud. Al igual que con cualquier otro medicamento, son la AEMPS o la European Medicine Agency (EMA) quienes autorizan los fármacos genéricos. En el momento de su autorización, el genérico debe cumplir el mismo nivel de exigencia que el medicamento de marca. También tiene controles posteriores a su comercialización.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE