Blog

Tomás Cobo ensalza el medicamento genérico

“Los medicamentos genéricos juegan un papel importante para la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a los tratamientos”

Charlamos con el nuevo presidente de los médicos de España para conocer sus objetivos al frente de este colectivo y también su visión sobre la contribución de los medicamentos genéricos en el sistema sanitario.

Tomás Cobo Castro, especialista en Anestesiología y Reanimación, y afiliado del Colegio de Médicos de Cantabria, es el nuevo presidente de la Organización Médica Colegial. Actualmente desarrolla su labor asistencial en el Hospital de Sierrallana y en la Clínica Mompía en Cantabria. Dentro del ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (2011- 2017); vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2017-2021) y en este momento es también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

‘En Genérico’, blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) entrevista al nuevo dirigente del colectivo médico en nuestro país para conocer los objetivos que tiene al frente de esta agrupación y también su visión sobre la aportación que realizan los genéricos en el sistema sanitario.

¿Qué retos tiene por delante en esta nueva etapa que empieza en la Organización Médica Colegial (OMC)?

El gran objetivo principal es que la institución sea lo más útil posible para los colegiados de España. En este sentido, creemos que es necesaria una digitalización de la organización, estamos sumergidos en la revolución del Big Data y tenemos que estar a la vanguardia.

Tenemos que impulsar, promover y divulgar al máximo que todos los trámites administrativos que tengan que hacer nuestros colegiados se hagan de manera digital y fácil. En aspectos como los certificados médicos de salud, los certificados médicos de defunción, la firma electrónica… También sería interesante crear un repositorio digital para que los profesionales puedan volcar tanto sus títulos como certificados o cursos en un único espacio, un archivo digital personal y confidencial que pueda ser utilizado tanto en las administraciones públicas como en las entidades privadas cuando se nos requiera. En definitiva, estar identificados en cualquier parte del mundo con nuestra firma de médicos colegiados.

Otro bloque de gran importancia es la formación médica continuada. Desde la OMC tenemos la responsabilidad de proporcionar e impulsar la formación médica adecuada en colaboración directa con las sociedades científicas y también que la acreditación de esta formación tenga un reconocimiento válido a nivel internacional.

En esta nueva etapa que emprendemos tenemos que dar un cambio a nuestros estatutos y modificar o modernizar el código deontológico.

La pandemia de Covid-19 ha dejado patente que la profesión médica ha sufrido mucho a lo largo de estos meses en primera línea frente al virus. ¿Cómo valora el esfuerzo de los profesionales?

La esencia de los médicos y de la profesión médica es la vocación de servicio a los demás, ahora se ha hecho más manifiesta pero nuestra vida es esa. Estamos al servicio de los demás anteponiendo nuestra salud física y psíquica siempre frente al paciente. Esto queda reflejado, por ejemplo, con la muerte de 107 compañeros trabajando.

Algo hemos hecho mal si la sociedad no entiende nuestro trabajo. Hemos explicado muy mal cómo es nuestro día a día: cómo se siente un médico del 061 cuando se encuentra la muerte de un paciente en la carretera y tiene que seguir con su vida tras ello; cómo se encuentra un oncólogo infantil después de tratar durante años a un niño con cáncer y en un momento determinado se tiene que enfrentar al fallecimiento de este pequeño y lo que supone emocionalmente; cómo debe afrontar un médico intensivista el comunicar a una familia la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico… Este es el día a día y esta la vida de los médicos, no lo hemos explicado porque seguramente no tendríamos la precariedad laboral que tenemos y no habría el número de agresiones a sanitarios que hay cada año.

Entrevista al nuevo dirigente del colectivo médico en nuestro país,

Tomás Cobo Castro, presidente de la OMC.

¿Qué pueden sacar en positivo de esta pandemia?

Dos cosas que son necesarias comprender es, primero el modelo sanitario universal y gratuito que tenemos y segundo el sistema sanitario, que es el que hace que la Sanidad funcione y es gestionado por los que nos gobiernan, propiciando o no que ese modelo sanitario se mantenga.

Los médicos tenemos peticiones históricas como el fin de la precariedad laboral. ¿Cómo puede ser que los facultativos tengamos un salario inferior a la media europea? ¿Cómo puede ser que la formación médica continuada sea tan escasa, tanto en el tiempo que podemos dedicarle como en su acceso? En este último punto, nosotros tenemos una responsabilidad como Organización Médica Colegial tanto para facilitar el acceso como la acreditación.

La parte positiva de la pandemia que tenemos que ver es cómo este modelo sanitario que tenemos ha sido capaz de ajustarse y de tener la plasticidad necesaria para afrontar una crisis sanitaria que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, cómo los profesionales sanitarios nos hemos adaptado y esto ha sido la parte buena. Hay que destacar los logros conseguidos pese a arrastrar un déficit de profesionales en Atención Primaria que llevamos denunciando desde hace años y donde los médicos tienen cupos de pacientes y agendas abrumadoras. Pues pese a todo esto, Atención Primaria ha tenido un comportamiento extraordinario y está jugando un papel fundamental.

Como médicos, juegan un papel primordial en la prescripción de medicamentos y tratamientos a los pacientes. ¿Qué papel tienen los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud? ¿Qué se puede mejorar con respecto a la incentivación de su uso?

Los medicamentos genéricos juegan, sin ninguna duda, un papel importante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Deberíamos revisar profundamente y debatir sobre las patentes de los fármacos, estableciendo protocolos muy severos, éticos y deontológicos en cuanto al libre conflicto de intereses y el posible negocio que hay detrás de la salud. Esto no es un problema solo de España, es un problema en todo el mundo.

Tenemos que hacer todo lo posible por mantener nuestro modelo sanitario y para mantenerlo la industria farmacéutica tiene que jugar un papel importante, tendrá que avenirse a conseguir los ingresos económicos adecuados pero que sea justo y permita lograr la sostenibilidad del sistema. En este sentido, la industria de los genéricos es crucial y lo es también por permitir el acceso a tratamientos.

 


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE