Blog

Medicamentos genéricos, garantía de equidad y acceso

Día Mundial de la Salud 2021: Medicamentos genéricos, garantía de equidad y acceso

La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud 2021 reiterando su compromiso para construir un mundo más justo y saludable.

Cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia colectiva sobre la importancia de la salud, de las políticas sanitarias y de poner el foco en la prevención y los hábitos saludables.

La celebración de este día se lleva a cabo desde 1950 y centra su atención en un tema basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. En los últimos años, las campañas de la OMS han destacado por fomentar el acceso universal a la atención sanitaria en todo el mundo.

En esta ocasión, la campaña de 2021 se ha centrado en la importancia de “construir un mundo más justo y saludable”.

En el Día Mundial de la Salud, desde ‘En Genérico’, blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), queremos hacer hincapié en el compromiso de los genéricos con el mundo que nos rodea y su importancia para garantizar un acceso más equitativo a los medicamentos y tratamientos que se encargan de mejorar nuestra salud.

Medicamentos genéricos: garantía de acceso

Los medicamentos genéricos han conseguido revolucionar un sector como el farmacéutico propiciando una mayor oferta de fármacos para los pacientes y un precio más reducido para el bolsillo de estos.

En España existen genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital.

Los medicamentos genéricos son una “red de seguridad” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente. Así, proporcionan acceso a los tratamientos esenciales para tratar la mayoría de las dolencias.

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Ahorro, calidad, seguridad y eficacia son algunos de los beneficios que aportan este tipo de fármacos. La calidad, la seguridad y la eficacia están plenamente demostradas y garantizadas por las autoridades sanitarias. Los genéricos utilizan principios activos comercializados desde hace como mínimo 10 años, por lo que su efectividad en el tratamiento de enfermedades para las que son prescritos está más que comprobada.

Un genérico es un medicamento con la misma calidad, eficacia y seguridad que su homólogo de marca

En anteriores posts os hemos explicado cómo los pacientes se benefician de los medicamentos genéricos y también la coste-efectividad que tienen para los sistemas sanitarios. A modo de resumen, podemos decir que los genéricos contribuyen a un mejor acceso a tratamientos farmacológicos con la misma calidad, seguridad y eficacia que los de la marca de referencia.

En este sentido, Medicines for Europe, patronal de la industria de genéricos en Europa, de la que forma parte AESEG, destaca que este sector proporciona medicamentos esenciales en los que confían los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios europeos para tratar la mayoría de las dolencias agudas y crónicas que van desde las cardiovasculares hasta la diabetes e incluso el cáncer. Los genéricos han transformado la atención médica en Europa al aumentar significativamente el acceso a los medicamentos para los pacientes en una era de creciente demanda de servicios de atención médica y finanzas limitadas, afirman.

Asimismo destacan que, durante los últimos diez años, los genéricos han aumentado el acceso a los medicamentos en más del 100% en 7 áreas terapéuticas clave (diabetes, depresión, epilepsia, hipertensión, asma, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales) sin aumentar el costo total del tratamiento. Millones de pacientes europeos se han beneficiado de un mejor acceso a las terapias como resultado de esta transformación.

En definitiva, los medicamentos genéricos crean un mejor valor para la salud en muchos niveles diferentes:

  • Aumentan el acceso a los medicamentos para todos los pacientes en todas las áreas terapéuticas.
  • Mejoran los resultados de salud y también la rentabilidad de los tratamientos existentes.
  • Reducen las desigualdades en salud al permitir el acceso a pacientes en mercados previamente desatendidos.

Medicamentos genéricos: ahorro y equidad

El medicamento genérico permite un ahorro muy importante a los sistemas públicos de salud, ya que su precio de origen es muy inferior al de su homólogo de marca al no existir costes asociados a la investigación.

Es importante recordar que, en España, el medicamento genérico tiene un precio de salida un 40% más económico que el de la marca de referencia. Los costes de investigación del fármaco original no se repercuten en el importe del genérico. Este menor precio hace que la utilización de los medicamentos genéricos reporte un doble ahorro, por un lado, a los sistemas de salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios, y por otro, a la ciudadanía que paga un precio menor.

Desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud un ahorro medio de más de mil millones de euros al año.

Este ahorro ha permitido al sistema sanitario otras muchas cuestiones:

  • Disponer de más recursos económicos
  • Ayudar a cubrir los costes de medicamentos innovadores
  • Ampliar la cobertura a personas que, en otras circunstancias, no podrían realizar un tratamiento.
  • Facilitar el acceso a fármacos esenciales a una mayor proporción de la población
  • Aliviar la factura del gasto farmacéutico público
  • Mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos

Esperamos que después de leer este post comprendáis la importancia que tienen para la salud de todas y todos los medicamentos genéricos. Una apuesta decidida por ellos redundará en un mayor acceso a las medicaciones de toda la población y contribuirá a tener sistemas sanitarios mucho más equitativos.

Apuesta del genérico por la salud


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE