Blog

día mundial del ahorro - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

Día Mundial del Ahorro: medicamentos genéricos, sinónimo de ahorro para el sistema sanitario

En el Día Mundial del Ahorro queremos hablaros de los beneficios de los medicamentos genéricos para vuestros bolsillos y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Toca hablar de ahorro en el Día Mundial del Ahorro porque en la compra de medicamentos uno tiende a pensar en su salud sin dejar de ver su bolsillo y ahí los medicamentos genéricos se pueden convertir en un aliado.

En numerosas ocasiones os hemos hablado de la prescripción por principio activo (PPA) una medida que repercute directamente en la economía de los pacientes que acuden a sus farmacias en busca de un tratamiento para su enfermedad o malestar. Y es que este tipo de prescripción impulsa la dispensación de medicamentos genéricos en las farmacias y esto, a su vez, genera ahorro a los sistemas sanitarios.

Os recordamos que la prescripción por principio activo es una fórmula que consiste en indicar la sustancia que produce el efecto terapéutico sin especificar ninguna marca comercial. Estamos ante una prescripción recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, incluida en las políticas de uso racional de medicamentos promovidas por las autoridades sanitarias y que conlleva numerosos beneficios, tanto para los profesionales como para los pacientes.

El nombre del medicamento por su principio activo es lo que se estudia en las facultades de medicina, lo que se debate en las reuniones y congresos científicos y lo que se publica en las revistas y medios especializados.

Los medicamentos genéricos actúan como regulador del mercado y obligan a las marcas comerciales a bajar su precio

Aunque algunas personas todavía adquieren fármacos por su nombre de marca, lo cierto es que esa tendencia claramente ha ido cambiando. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con el ibuprofeno. Nos hemos acostumbrado a pedirlo en cualquier oficina de farmacia por su principio activo: ¡ibuprofeno!

¿A qué ahora no os imagináis pagar más por el ibuprofeno por el mero hecho de tener un nombre comercial? Afortunadamente, los farmacéuticos en España han contribuido positivamente a la creación de esta cultura del medicamento genérico.

Regulador de precio

Es importante recordar que el medicamento genérico tiene un precio de salida un 40% más económico que el de la marca de referencia. Los costes de investigación del fármaco original no se repercuten en el importe del genérico. Este menor precio hace que la utilización de medicamentos genéricos reporte un doble ahorro, por un lado a los sistemas de salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios, y por otro, a la ciudadanía que paga un precio menor.

“Actuamos como un regulador de precios en el mercado. Es muy probable que si no hubiera medicamentos genéricos ninguna marca bajaría voluntariamente el precio”, explicó recientemente para este blog, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Si no hubiera medicamentos genéricos ninguna marca bajaría voluntariamente el precio

Día Mundial del Ahorro: ahorra comprando medicamentos genéricos

Anteriormente os explicamos cuáles son los beneficios para los pacientes de usar medicamentos genéricos. A modo de resumen, podemos decir que los genéricos contribuyen a un mejor acceso a tratamientos farmacológicos con la misma calidad, seguridad y eficacia que los de la marca de referencia.

Los medicamentos genéricos mejoran el acceso a los tratamientos con la misma calidad, seguridad y eficacia

Los genéricos utilizan principios activos comercializados desde hace como mínimo 10 años, con lo que se trata de fármacos que han demostrado y siguen demostrando su efectividad en el tratamiento de enfermedades para las que son prescritos.

Contribución para el sistema sanitario

Ampliamos ahora el papel del medicamento genérico en nuestro sistema sanitario público. En ese sentido, los genéricos contribuyen a reducir la factura pública de medicamentos en España ahorrando 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, como actor económico, la industria del genérico libera recursos económicos que pueden ser perfectamente aprovechables para invertir en I+D o en el desarrollo de nuevos fármacos innovadores.

Los genéricos reducen la factura pública de medicamentos en 1.000 millones de euros

Esperamos que después de leer este post comprendáis que reducir el gasto en fármacos no tiene por qué tener consecuencias para la salud si se apuesta por los medicamentos genéricos.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE