Blog

Día Mundial contra el Sida - AESEG

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social relanza la campaña #transmiterespeto, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas afectadas.

Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Este día se conmemora para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con esta patología, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.

Según la Organización de las Naciones Unida (ONU), en 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lucha por que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida ¿Cómo sabes si lo tienes?

Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. De ahí, la importancia de hacerse pruebas médicas que hagan salir de dudas. El tratamiento del VIH en primera instancia evitará que esta infección derive en Sida.

En el año 2017 se han notificado un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Esto supone una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes (a la espera de que se completen las notificaciones por parte de las comunidades autónomas y la cifra pueda aumentar). Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.

Se estima que viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH.

Un 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía. El diagnóstico tardío aumentó con la edad, desde un 36,5% entre los 25 y 29 años a un 65,2% en los mayores de 49 años, y fue mayor en los casos de transmisión heterosexual. No se observan cambios significativos en el porcentaje de casos con diagnóstico tardío según modo de transmisión.

Diferencia entre VIH y SIDA

Según el Ministerio de Sanidad, la palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

España, estancada

Según la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, España  sigue manteniendo una tasa de detección de nuevos casos superior a la media europea. Los datos finales de 2016 muestran que en España se produjeron 4.048 nuevos diagnósticos de VIH, 695 casos más que los 3.353 notificados hasta la fecha.

La PreP consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales para que no se pueda producir infección por VIH

Ramón Espacio, presidente de Cesida, denuncia que donde se falla es en la prevención.

“La vía principal de transmisión del VIH es la sexual. En 2016 se aprobó en Europa la comercialización de la PrEP (Profilaxis preExposición), una nueva estrategia de preventiva de alta eficacia, pero todavía no está permitida su venta en España. La PreP consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales para que no se pueda producir infección por VIH”, asegura.

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha hecho pública su intención de iniciar los trámites para que la PrEP se incluya en la Cartera Básica de Servicios, pero ahora es necesario que cada comunidad de adhiera a esta propuesta.

#Transmiterespeto

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha relanzado la campaña #transmiterespeto, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas con VIH. Se trata de una iniciativa que se enmarca en las directrices de ONUSIDA para luchar contra la discriminación. Con esto, se persigue evitar la exclusión social de las personas con VIH y garantizar su pleno acceso a la sanidad.

 

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE