CIMA, el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS

Aunque muchos de vosotros, tanto profesionales sanitarios, pacientes o interesados por temas relacionados con la salud y la farmacia, ya sabéis qué funciones desarrolla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quizá no conozcáis en profundidad el Centro de Información online de Medicamentos (CIMA), una aplicación de la Agencia que se encuentra en su oficina online. Os proponemos acercaros un poco más a este centro y saber qué servicios ofrece.

La base de datos del Centro de Información online de Medicamentos incluye todos los medicamentos autorizados en España y su finalidad es la de proporcionar información de cada uno de ellos. Entre otros muchos datos, y como documentos más importantes por recoger las condiciones de uso autorizadas de los medicamentos, la aplicación ofrece acceso a la ficha técnica (o resumen de las características del producto) y los prospectos. La ficha técnica es el documento que incluye la descripción del medicamento, sus indicaciones, posología, precauciones y contraindicaciones, reacciones adversas, datos farmacéuticos y propiedades del medicamento.

Fotografía de medicamentosEste documento es el resultado de la evaluación científico-técnica que realiza la AEMPS sobre toda la información científica presentada por los titulares de las solicitudes de autorización de medicamentos. La ficha técnica forma parte de la autorización que la Agencia otorga a un medicamento, y su contenido se va actualizando durante el periodo de comercialización del medicamento, con el fin de incluir la nueva información de la que se vaya disponiendo, siempre con nueva evaluación y autorización por parte de la Agencia.

La ficha técnica está exclusivamente dirigida al profesional sanitario. Para los pacientes y demás usuarios, la aplicación ofrece acceso a la última versión del prospecto autorizado, que es el documento que se incluye dentro de la caja del medicamento y cuya finalidad es la de informar al paciente. Además de fichas técnicas y prospectos, la aplicación ofrece otra mucha información, tanto de tipo administrativo como relacionada con las condiciones de prescripción, utilización y comercialización, cuya descripción se puede consultar en las secciones información disponible y glosario.

Os recordamos que el acceso y el uso que hagáis de la información que proporciona el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS es responsabilidad vuestra. La aplicación muestra los datos a efectos informativos y carece de validez a efectos legales.

Print Friendly
in: Recursos · tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>