Blog

Compromiso solidario, tecnología y responsabilidad corporativa

Os presentamos hoy una interesante actividad que desarrolló a finales del año pasado Mylan España, división nacional de Mylan Pharmaceuticalssegunda compañía farmacéutica de EEUU y la tercera del mundo fabricante de medicamentos genéricos,  presente en España desde 2007. El artículo refleja el compromiso de la farmacéutica por compartir experiencias dentro del marco de la responsabilidad social corporativa y por hacer visible la colaboración de sus empleados en las mismas.

El Casa dels Infants del Raval, situado en uno de los barrios más desfavorecidos de Barcelona -que paradójicamente se encuentra al lado del famoso paseo de las Ramblas-, es una organización sin ánimo de lucro que concentra sus esfuerzos en los barrios más vulnerables para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social y las comunidades donde viven, favoreciendo la transformación social a través de multitud de proyectos. Conscientes de las necesidades sociales que se producen en el entorno más inmediato, y a través de contactos con el Casal, Mylan España decidió lanzar una propuesta a sus empleados: pasar una tarde colaborando con el voluntariado de este centro.

La propuesta tuvo muy buena acogida por parte de todo el personal de Mylan: directivos, técnicos, administrativos… Por un rato, todos compartieron voluntariamente otro tipo de labor: una labor solidaria.Mylan medicamentos genéricos

El Casal nos introdujo en sus actividades a través de un vídeo de presentación y, a continuación, nos distribuimos entre los distintos espacios del centro. Un grupo estuvo forrando libros para las clases; otro ayudó a los chicos a hacer sus deberes escolares; algunos participaron en un taller de cócteles que después fueron servidos por un grupo que se forma en el Casal para ayudantes de camareros/as; otros colaboraron con los más pequeños en hacer adornos navideños para el centro…En fin, pequeños gestos que suman y que, sin duda, nos hacen tomar conciencia de la cantidad de personas que viven en nuestro entorno y que no tienen tanta suerte como nosotros.

La experiencia fue, sin duda, gratificante y sirvió para complementar otra acción en la que Mylan España estaba involucrada: la realización de un divertido lipdub con la fundación “Pallapupas: payasos de hospital” que utilizaron como christmas solidario digital para felicitar las navidades  a todos los colaboradores y clientes de la compañía.

Los medios sociales tuvieron un papel muy destacado a la hora de difundir el video y el mensaje de la campaña solidaria. La felicitación navideña podía distribuirse y compartirse a través de Facebook y de Twitter, lo que permitió conseguir una mayor visibilidad y difusión. Además, una remezcla de la canción de la felicitación navideña, Canción para ser Feliz, de la banda barcelonesa Salvarez, fue puesta a la venta en más de 500 plataformas digitales de música, como iTunes o Amazon. Los beneficios generados por las ventas se destinaron a Pallapupas, que también recibió una donación por parte de Mylan cada vez que la felicitación navideña se enviaba desde la página web www.suenadenarices.com.

La campaña “Suena de narices” ha sido recientemente premiada con un “Sol de Bronce” en el Sol Festival –Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria- , celebrado en Bilbao los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2012. Dicho festival incorporó el año pasado una nueva categoría, Salud, con un apartado Institucional/Digital, que es el que  ha otorgado el premio.

En Mylan entienden que las empresas deben intentar compaginar sus metas esenciales con prácticas empresariales socialmente aceptables y respetuosas con el medio ambiente. La colaboración de los empleados en estas prácticas forma parte de la cultura de la organización ya que sus empleados son sus embajadores más visibles.

Suena de Narices from High fidelity Collective on Vimeo.

Deja un comentario