Blog

google baseline study

Google y Baseline Study: conociendo la enfermedad antes de que aparezca

Las últimas informaciones recogidas en medios especializados apuntan a un compromiso creciente por parte de ciertas compañías tecnológicas por la investigación y desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la salud. Si hace poco os comentábamos por aquí algunos detalles de “Health”, la apuesta de Apple por el e-health, toca hoy hablar de un novedoso proyecto de Google, llamado “Baseline Study”.

Más allá del desarrollo de las Google Glass y del inminente lanzamiento de lentillas inteligentes, “Baseline estudy” representa una iniciativa dirigida a extraer los datos del cuerpo humano y de la salud de miles de personas para tratarlos después y buscar coincidencias que ayuden a reconocer enfermedades de manera temprana y posibles curas. “Baseline Study” está a cargo del biólogo molecular Andrew Conrad, quien ha reclutado un equipo de cien expertos en diversas áreas para trabajar en Google, con el objetivo de realizar un mapa de cómo debería ser el cuerpo humano perfecto, es decir, libre de enfermedades y malformaciones.

google baseline studySegún Conrad “el estudio podría revelar biomarcadores que ayuden a ciertas personas a dejar de comer cosas que engordan de manera eficiente, ayudándolos a vivir sin colesterol alto y enfermedades al corazón”.Una vez que Baseline identifica el biomarcador, los investigadores podrían revisar si es que otras personas no lo poseen y ayudar a modificar su comportamiento o desarrollar nuevos tratamientos para ayudarlos a dejar las comidas que engordan. En la actualidad se está recopilando información genética y molecular de 175 personas, para después ampliar su estudio a miles de participantes. No tratarán de curar enfermedades concretas, sino que van más allá: al almacenar patrones o biomarcadores de personas que actualmente sufren distintas enfermedades.

Entre la información que recolectarán estarán análisis de fluidos (sangre, orina y lágrimas), muestras de tejidos, el genoma de cada participante, el historial genético de sus padres, cómo metabolizan distintos componentes (comida, nutrientes, drogas…), cómo se comporta el corazón frente al estrés, etc. Paralelamente, en Google X están diseñando distintos dispositivos orientados a la salud.

¿Creéis que Google va a revolucionar a corto plazo el panorama de la salud?

Deja un comentario