Blog

«Necesitamos un marco estable»

LA VOZ DEL ASOCIADO

Francisco J. Navarro - Director general de Pensa Pharma

Francisco J. Navarro – Director general de Pensa Pharma

El director general de Pensa Pharma apuesta por seguir afianzando la expansión internacional de la empresa, iniciada en 2007, y ampliar su vademécum de medicamentos genéricos. A este respecto, Francisco J. Navarro cree que las medidas de ajuste impuestas por la Administración, con los copagos y la desfinanciación o la regionalización del mercado, entre otras, han ralentizado y disminuido de forma importante los márgenes del sector.


¿Cuándo se fundó y cuáles han sido los hitos históricos de la empresa?

PENSA se fundó en 2006 con una clara vocación de convertirse en una compañía referente Internacional en la industria de genéricos. Desde entonces hemos llevado a cabo un proceso de expansión que se ha traducido en filiales en 7 territorios en estos 8 años. Uno de los principales hitos históricos fue el inicio del proceso de internacionalización de la compañía en 2007. Ese año abrimos nuestra primera filial en Italia y también en Portugal a través de la compra de ToLife Produtos Farmaceuticos. En 2008 comenzamos nuestra andadura en el mercado turco y en 2009 estrenamos filial en los Países Nórdicos y adquirimos la empresa farmacéutica Breckenrige Pharmaceutical Inc. en Estados Unidos. Alemania ha sido nuestra última incorporación en 2010.

¿Cuáles son sus principales áreas terapéuticas?

En PENSA tenemos un amplio catálogo de EFG y servicios que abarcan prácticamente todas las áreas terapéuticas, si bien somos además un referente en el desarrollo y comercialización de  “prazoles”. Nuestro objetivo es ofrecer el máximo número de moléculas para favorecer un mejor acceso a los tratamientos y contribuir a la mayor optimización y racionalización de los recursos sanitarios.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa y cuál es su perfil?

En estos momentos el equipo de PENSA, incluyendo nuestra planta farmacéutica, lo integran 700 colaboradores en todo el mundo. En cuanto a su perfil la mayoría son profesionales con una elevada formación (diplomatura, grado o doctorados) en diversas áreas dentro de las ciencias de la salud. Actualmente 50 de nuestros colaboradores se dedican exclusivamente al desarrollo de genéricos.

¿Con qué tipo de instalaciones cuentan y dónde están ubicadas?

Nuestra planta de fabricación farmacéutica, situada en Martorelles (a 20km de la ciudad de  Barcelona), es state-of-the-art y se divide en tres grandes secciones de producción: sólidos, semisólidos y líquidos. Dispone de áreas separadas para la recepción y el almacenamiento de materias primas, el envío de productos acabados, los laboratorios de control de calidad y el almacenaje de materias inflamables, así como una planta piloto y un área de desarrollo  farmacéutico de última generación. Somos líderes en la fabricación de productos con tecnología pellets. Todo con un proceso de producción altamente automatizado que garantiza la máxima calidad. Además de nuestras oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, tenemos filiales ubicadas en Lisboa, Milán, Estambul, Estocolmo, Munich y Connecticut.

“Las medidas de ajuste aplicadas en los últimos años se han enfocado a obtener resultados inmediatos y han sido contraproducentes”

¿Qué certificaciones han obtenido?

La planta de Martorelles satisface los niveles más exigentes, como los requisitos de la UE en  materia de GMP y los de la FDA, para ofrecer la máxima calidad posible a pacientes, autoridades sanitarias, laboratorios y clientes. Además de la ISO 14001:2004, la implantación de un sistema de gestión medioambiental (SGMA) en el proceso de producción plasma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente. En este sentido, seguimos invirtiendo para mejorar la gestión y segregación de residuos generados y la eficiencia de las instalaciones.

¿Cuáles son sus retos de futuro?

Seguir afianzando nuestra expansión internacional y ampliar nuestro vademécum de  medicamentos genéricos para cubrir las necesidades de pacientes, usuarios y profesionales sanitarios.

¿Cómo ve la evolución actual del mercado de genéricos en nuestro país?

Es un escenario complicado. Por una parte, el mercado de los genéricos ha crecido de forma  importante en los últimos años, pero las medidas de ajuste impuestas por la Administración, con los copagos y la desfinanciación o la regionalización del mercado, entre otras, han ralentizado y bajado de forma importante los márgenes del sector.

¿Es la crisis una oportunidad para los medicamentos genéricos?

La crisis económica ha obligado a una drástica contención del gasto farmacéutico. En un panorama como este, los genéricos aportan ahorro al sistema sanitario reduciendo el coste de los  medicamentos que podría ser aún mayor con una política que no pensara a corto sino a largo plazo. Ha habido medidas que han ayudado al conocimiento y mayor uso de los genéricos, pero las medidas de ajuste aplicadas en los últimos años se han enfocado a obtener unos resultados inmediatos y han sido contraproducentes.

¿Cuáles son las principales demandas del sector en estos momentos?

La principal demanda del sector es la de un marco estable y previsible para las compañías, los distribuidores y las farmacias, con un plan de medidas que genere confianza y que atraiga las inversiones.

¿Qué opina de la actual política de precios y de la subasta andaluza? ¿Ve alguna solución a corto plazo?

Para la industria del genérico no es válida. Las iniciativas de comunidades autónomas como  Andalucía de bajar artificialmente los precios mediante subasta deberían suprimirse. No ayudan al sector.

PENSA PHARMA

Pensa Pharma (PENSA) es una compañía perteneciente al grupo químicofarmacéutico Esteve

Pensa Pharma (PENSA) es una compañía perteneciente al grupo químicofarmacéutico Esteve

  • Pensa Pharma (PENSA) es una compañía perteneciente al grupo químicofarmacéutico Esteve, especializada en la comercialización de medicamentos genéricos tanto para el mercado nacional como el internacional. También desarrollan, fabrican y suministran EFG a terceros (Pensa Dose).
  • PENSA es un referente en el desarrollo y comercialización de “prazoles”. Son líderes en la fabricación de productos con tecnología pellets.
  • La planta de fabricación farmacéutica está situada en Martorelles (Barcelona). Además de las oficinas centrales en Barcelona, tienen filiales ubicadas en Lisboa, Milán, Estambul, Estocolmo, Munich y Connecticut.
  • 700 colaboradores en todo el mundo integran el equipo de PENSA.

Deja un comentario