Blog

Rreactivación medicamentos genéricos

Propuestas de consenso para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España

Este año 2017 se cumplen 20 años del lanzamiento al mercado del primer medicamento genérico en España. Con motivo de este veinte aniversario, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha reunido a un amplio panel de expertos formado por profesionales, gestores, consumidores y pacientes, para abordar las medidas que podrían ponerse en marcha para reactivar el medicamento genérico en nuestro país.

En los últimos años, el medicamento genérico ha sufrido un estancamiento en su evolución, permaneciendo su cuota de mercado (40%) muy lejos de la media europea (60%), debido principalmente ala ausencia de una normativa clara de promoción y desarrollo de este tipo de fármacos. Esta situación ha promovido el consenso de 16 recomendaciones para impulsar los medicamentos genéricos, cuyos objetivos son dar visibilidad al valor añadido del genérico, mejorar la información y la formación de pacientes y profesionales, y poner en valor la industria del genérico en el tejido económico de España.

1.  Insistir en la idoneidad de la Prescripción por Principio Activo (PPA) e instar a las Administraciones Sanitarias a disponer las medidas necesarias para que, respetando la libertad de prescripción, los profesionales puedan llevarla a cabo de forma sencilla y ágil, tal y como se recoge en el artículo 87 del RDL 1/2015 -texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

2.  Explorar posibilidades, facilidades para el facultativo y ventajas para el sistema, del hecho de que en cualquier prescripción que se lleve a cabo se haga constar el principio activo (PA) del tratamiento que se instaura.

3. Proponer, dentro de la legalidad vigente, el establecimiento de los mecanismos normativos necesarios para mantener una diferencia de precio entre la marca y el genérico durante el primer año del lanzamiento de éste, esto es, desde el vencimiento de la patente hasta la formación del conjunto homogéneo. El medicamento de marca estará financiado hasta su precio de financiación, pudiendo el paciente optar por éste abonando la diferencia de precio o bien elegir el genérico. Transcurrido ese primer año, la marca podría reducir el precio al nivel del genérico.

4. Explorar otras medidas que se basen en la diferencia de precio entre marca y genérico que permitan mejorar la cuota de penetración de éstos, pero que no rompan políticas consolidadas.

5. Alcanzar una cuota de mercado del 60% en unidades en el año 2025, con un acuerdo de crecimiento año a año entre 2018 y 2024 entre el 2,6% y el 3%. En caso de que el crecimiento esperado para un ejercicio no alcance el objetivo fijado, estudiar la activación de medidas de discriminación positiva de los genéricos para poder alcanzar el objetivo del 60% en 2025.

6. Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos que sea complementada a su vez por las Comunidades Autónomas y los Servicios Regionales de Salud.

7. Concretar un compromiso de colaboración entre AESEG y las compañías que la integran para la puesta en marcha de acciones de comunicación que, en colaboración con las Sociedades Científicas, colegios profesionales y administraciones públicas; tengan por objeto poner de manifiesto los valores asociados a los medicamentos genéricos.

8. Explorar, por parte de las compañías fabricantes de genéricos, medidas encaminadas a incrementar el valor del genérico tanto para la Administración como para el paciente, como por ejemplo, presentar a autorización una gama de formatos más amplia, etc.

9. Impulsar la puesta en marcha de un programa de formación para los profesionales sanitarios sobre los medicamentos genéricos por parte de las Sociedades Científicas, en colaboración con AESEG y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concretamente, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

10. Instar a los Servicios Regionales de Salud a colaborar con las Sociedades Científicas y colegios profesionales (CGCOF y CGCOM) en la puesta en marcha de programas de formación en cada una de las CC. AA.

11. Establecer un mecanismo de colaboración entre Administraciones Públicas, Sociedades Científicas, colegios profesionales (CGCOF y CGCOM) y AESEG para implementar acciones de formación dirigidas a consumidores y pacientes, involucrando a asociaciones de consumidores y de pacientes. Esta formación debe centrarse en la calidad y seguridad del genérico, así como a su contribución a la sostenibilidad económico-financiera del sistema y un mayor acceso al medicamento.

12. Promover un compromiso entre las empresas fabricantes de genéricos adheridas a AESEG para fomentar, en la medida de lo posible, cambios y mejoras en la identificación de los envases con objeto de facilitar la visualización de la apariencia del medicamento dispensado, como ya lo hacen algunas compañías.

13. Seguir estudiando fórmulas que acerquen la isoapariencia a medicamentos con el mismo PA, dentro de lo que permita el marco normativo europeo.

14. Instar a los agentes competentes a promover y colaborar en la realización de proyectos de investigación en aspectos relacionados con la farmacoeconomía, la accesibilidad a la prestación farmacéutica, la contribución social de los medicamentos genéricos, etc.

15. Constituir un Foro/Consejo Científico estable en el marco de AESEG con presencia de las Sociedades Científicas, organizaciones profesionales como el CGCOF o CGCOM, expertos en gestión y/o farmacoeconomía, pacientes y consumidores con la finalidad de comité asesor.

16. Concretar políticas de racionalización del gasto público en medicamentos orientadas a la consecución de ahorros y a la contribución a la sostenibilidad de las CCAA que, en el actual marco normativo, puedan aplicarse en el ámbito nacional sin generar  diferencias en la articulación de la prestación farmacéutica del SNS y permitan la libre concurrencia de todas las compañías fabricantes de genéricos en igualdad de condiciones.

Deja un comentario