Blog

EFG medicamentos genéricos

Raúl Díaz-Varela: "Los EFG deben seguir creciendo en cuota de mercado"

Hace pocas horas ha finalizado un encuentro digital que ha mantenido Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, con los lectores de Correo Farmacéutico. Os ofrecemos en las siguientes líneas un resumen con las preguntas y respuestas más interesantes que han dado de sí los treinta minutos de chat, en donde se han aclarado varias cuestiones acerca de los EFG y de la situación actual de la industria farmacéutica.

Preguntado acerca de los índices de penetración de medicamentos genéricos en España, Díaz-Varela ha comentado que “es algo superior al 17% en valores y ha evolucionado muy positivamente en 2010 y 2011 y algo más lentamente en 2012. Además en este año nuestra cuota ha subido muchas veces porque el mercado en general y en especial las marcas han perdido ventas por la reducción de precio. La diferencia con EU sigue siendo importante, ya que esta cifra esta en muchos países en torno al 40%”.

EFGPor otro lado, el presidente de AESEG afirmó que “la industria de genéricos en España tiene el objetivo principal de seguir ofreciendo todas las novedades genéricas al día siguiente del vencimiento de la patente. Ello permite un ahorro inmediato del 40% y con la normativa actual “obliga” a las marcas a bajar también a este precio. Las compañías de genéricos estamos lanzando los últimos años unas 20 novedades al año como EFG y ese sigue siendo nuestro principal objetivo. Con estas novedades esperamos poder seguir creciendo en cuota de mercado y acercarnos más a los datos de países de nuestro entorno. Creo que para el año que viene no debería ser exagerado pensar que los genéricos pueden superar el 20% de cuota de mercado, objetivo que ya se fijo el gobierno anterior en el año 2007 para 2010. Vamos tarde, pero podemos llegar”.

Podéis consultar si lo deseáis la entrevista completa de Raúl Díaz Varela en Correo Farmacéutico.

Deja un comentario