Blog

efectos adversos medicamentos

¿Qué es la reacción adversa a un medicamento?

El 7 por ciento de la población tiene algún tipo de reacción adversa a los medicamentos (RAM), lo que representa un “importante” problema de salud pública debido a que pueden ser “potencialmente” mortales y provocar o prolongar la hospitalización, según han asegurado diversos expertos reunidos en el recientemente celebrado ‘VI Drug Hypersensitivity Meeting’, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés).
¿Qué es la reacción adversa a un medicamento?

La Reacción Adversa a Medicamentos, cuyo acrónimo es RAM, es «cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una RAM es «cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas».

La Farmacovigilancia es la rama de la Farmacología que permite el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos, teniendo como objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riegos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recuerda en su web la importancia de que informemos a nuestro médico, farmacéutico u otro profesional sanitario sobre estos efectos. También podemos notificarlos directamente a través de un formulario electrónico. Si estamos preocupados por un síntoma que cree que puede ser un efecto adverso, debemos seguir 2 pasos:

  1. Revisar el prospecto del medicamento. En él podemos encontrar una lista de las reacciones adversas conocidas y nos aconseja qué hacer.
  2. Hablar con nuestro médico o farmacéutico, e informarle de nuestras dudas o temores y de la posible reacción adversa que hemos experimentado.

En último lugar, es necesario recordar que ningún medicamento está completamente libre de producir reacciones adversas, pero el beneficio que se obtiene con el medicamento supera sus riesgos potenciales. Muchas reacciones adversas son poco comunes. En general, la mayoría de las personas que utilizan un medicamento no experimentan ninguna reacción adversa. Incluso las reacciones adversas que se describen como comunes ocurren sólo en un pequeño porcentaje de las personas que utilizan el medicamento.

Fuentes: larazon.es, aemps.gob.es

1 Respuesta

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Deja un comentario