Blog

Autocuidado responsable de la salud

Autocuidado: claves para un estilo de vida pensando en la salud

Charlamos con Jaume Pey, director general de anefp sobre el cambio de mentalidad en la población española respecto al autocuidado tras la pandemia

Anefp son las siglas de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, entidad que agrupa a compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud. Fundada en 1978, tiene entre sus objetivos trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un adecuado y responsable autocuidado, contribuyendo así a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Con 44 años de trayectoria, anefp fomenta hábitos de vida saludables para mantener el bienestar diario, prevenir enfermedades y hacer frente a problemas leves de salud.

Anefp promueve el autocuidado responsable de la salud para mantener el bienestar diario como instrumento adecuado para prevenir enfermedades

A raíz del confinamiento de la población por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, se produjo un cambio de paradigma en los sistemas de salud. El autocuidado irrumpió como un estilo de vida para prevenir el contagio de la enfermedad (uso de mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal…) e imperó también ante la saturación de los servicios sanitarios, aunque siempre sin olvidar una idea fundamental: ante cualquier duda sobre nuestro estado de salud, debemos acudir siempre a los profesionales.

Por esta razón, desde ‘En Genérico’ hemos querido entrevistar a Jaume Pey, director general de anefp, para conocer de primera mano en qué consiste el autocuidado, cuál es su utilidad, cómo se sitúa en España y qué ha supuesto la pandemia de COVID-19, entre otras cuestiones.

Covid persistente

La labor de anefp también está en tejer alianzas estratégicas con sociedades científicas y entidades del sector. Recientemente, ha participado en la elaboración del I Documento de Consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de la COVID persistente, junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS.

Actualmente, no hay consenso sobre la definición de qué es COVID persistente en España, aunque desde el pasado ano sí existe una definición oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, y pese a las consecuencias en las vidas de estos pacientes que refieren síntomas derivados de la infección por la COVID-19, tampoco hay un consenso de actuación y no se ha establecido un procedimiento para poder tratar los síntomas de estos pacientes.

Como resultado de este informe, se ha establecido entre todos los participantes en este proyecto un consenso en torno a la definición de COVID persistente al tiempo que se han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de los pacientes con COVID persistente.

Como ha explicado Jaume Pey, “la finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE