Blog

Claves para el autocuidado

Empezar el año con buena salud: claves para el autocuidado y la prevención

Son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud, os dejamos unos cuantos propósitos saludables para reforzar nuestro bienestar en este nuevo año.

Con el año nuevo, todos tendemos a proponernos objetivos y retos para mejorar nuestra vida y nuestra salud. A pesar de que el año 2020 ha estado marcado por una pandemia mundial que ha dejado huella a nivel sanitario y económico, nada puede impedirnos intentar alcanzar un cambio a mejor en nuestro estilo de vida.

Con la COVID-19 se han impuesto distintas medidas para restringir la movilidad o las interacciones sociales con el propósito de reducir el número de contagios lo que ha causado que constantemente estemos cambiando nuestra rutina cotidiana.

Las nuevas realidades del teletrabajo, la incertidumbre o la ausencia de contacto físico con familiares y amigos tienen sus efectos sobre nosotros. Toca adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contagiarnos, lo que puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.

2020 nos ha mandado un mensaje claro para afrontar este nuevo año: es fundamental cuidar nuestra salud porque es lo más valioso que tenemos

Pese a todo, la mayoría de los españoles parecen estar satisfechos con su estilo de vida. La tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida indica que el 69% de los encuestados considera estar satisfecho con su vida general, otorgándole una puntuación promedia de 7,04.

En este último año, la salud y la familia son los aspectos más relevantes para tener una vida feliz. Así lo declara el 59% de los encuestados, de los cuales el 34% piensa que gozar de salud y bienestar emocional es lo más importante para alcanzar una vida plena. Además, tener una buena relación familiar (44%) es el segundo pilar para la felicidad de los españoles, el cual, además, ha aumentado casi un 14% respecto a 2019.

En este sentido, 2020 nos ha dejado un mensaje fundamental a todos: debemos cuidar nuestra salud, es lo más valioso que tenemos. Con el fin de alcanzar este objetivo en el nuevo año y sentirnos bien con nosotros mismos, desde ‘En Genérico’, el blog de AESEG, os lanzamos una serie de recomendaciones.

Propósitos para 2021: un año para mejorar

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud y sentirnos mejor? Damos respuesta a esta pregunta con una serie de tareas que pueden servir de ayuda y de guía para evitar malos hábitos. Y es que, afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud.

Hábitos saludables

  1. Abandonar los malos hábitos: Fumar tabaco o beber alcohol tiene terribles consecuencias para nuestro organismo, de hecho, el tabaquismo es un problema de salud para 1 de cada 5 personas en España. Ante todo, si se quiere tener una vida saludable debe evitarse este tipo de hábitos y rechazar por completo cualquier tipo de consumo de drogas.
  2. Cuidar nuestra alimentación: Tocar decir ‘adiós’ a la comida basura causante de problemas de salud como la obesidad o el colesterol, y darle la bienvenida a una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, una apuesta por la comida casera que sin lugar a duda redundará en un mayor bienestar.
  3. Hacer ejercicio: El deporte ayuda a nuestro cuerpo y también a la mente. Mejorará nuestra salud cardiovascular y servirá para prevenir la aparición de múltiples enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen entre 75 y 150 minutos semanales a la práctica de actividad física. También, una media hora de paseo diario repercutirá positivamente sobre nuestra salud.
  4. Dormir bien es imprescindible: Descansar bien y dormir las horas suficientes (unas 8 horas al día) es fundamental para el corazón, el cerebro y el sistema inmunitario.
  5. Aprender a controlar el estrés: La ansiedad, la depresión y otro tipo de trastornos mentales vienen derivados de las situaciones de estrés que vivimos. Establecer rutinas y la desconexión puede ayudarnos a mejorar nuestra vida diaria y cuidar de nuestra salud mental.
  6. Ejercita tu mente: Hacer puzles, tocar instrumentos musicales, escuchar música, pintar, leer, hacer sudokus… Hay infinitas actividades que podemos hacer en nuestro día a día y pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental y las capacidades cerebrales.
  7. Tiempo para nosotros y para la desconexión: El contacto con la naturaleza y el aire puro, el senderismo, tomar el sol, quedar con amigos o hacer planes en familia pueden sirven para oxigenarnos. Es indispensable hacer un hueco en nuestra agenda para la desconexión, para el ocio y el disfrute. Eso también es salud.
  8. Revisiones médicas y cuidado de la salud visual y bucodental: Recurrir al médico nunca debe ser la última decisión que tomemos, ante dudas o molestias, lo ideal sería acudir al especialista y aprovechar la más mínima oportunidad para someternos a un chequeo general (una analítica, una exploración o diversas preguntas) puede contribuir a la prevención de muchas enfermedades. Tampoco os olvidéis de la visita anual al oftalmólogo o al dentista, conviene revisar nuestra salud bucodental y visual para prevenir futuras patologías.
  9. Cumplir con las pautas de medicación: Los medicamentos también nos cuidan, consiguen mejorar nuestra salud y por eso nunca debemos olvidarnos de tomarnos la medicación, evitando así el empeoramiento del estado de nuestra salud y hospitalizaciones innecesarias.
Propósitos salud 2021

Infografía de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE