Blog

dia mundial sin tabaco

Claves para dejar de fumar

El 31 de mayo, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a todos los países abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de este año es ‘Tabaco y cardiopatías’. Y es que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

En concreto, la campaña 2018 busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo. También es importante adoptar medidas y acciones para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

En España, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han puesto en marcha distintas campañas en las que se lanzan mensajes de interés para la población sobre el riesgo del tabaco y la importancia de abandonar este hábito en beneficio de su salud. En ellas se dan consejos para dejar de fumar de cara a que los ciudadanos tomen conciencia y conozcan las herramientas que tienen a su alcance y que pueden resultarles útiles para tal fin.

Entre otros asuntos se recomienda, por ejemplo, a los fumadores que decidan abandonar el consumo de cigarrillos que comuniquen este hecho y la fecha elegida para comenzar el proceso a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Es útil también pensar y escribir los motivos por los que fuman y aquellos por los que quieren dejar de fumar. Se les recomienda durante unos días registrar todos los cigarros que se fuman, las circunstancias, la importancia que les dan y las posibles maneras de afrontarlas.

Otro de los consejos es poner en práctica ejercicios de desautomatización de la conducta de fumar: no fumar siempre que apetezca, empezar a no fumar en los lugares o situaciones donde lo hace habitualmente, no hacer ninguna tarea al mismo tiempo que fuma, disminuir el número de cigarrillos que se fuma cada día, etcétera.

Otras acciones recomendadas son ir sin tabaco y sin mechero (cuando salga a la calle); no aceptar cigarros de nadie para aprender a decir que ‘no’ al tabaco; cambiar de marca al acabar cada paquete de cigarrillos… En este plan no hay que olvidar la importancia de otras técnicas como hacer ejercicio físico, practicar terapias de relajación, así como calcular el dinero que se va a ahorrar cada año al dejar de fumar.

Tratamientos farmacológicos

Hay disponibles tratamientos farmacológicos de eficacia demostrada que ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, que son uno de los principales obstáculos para dejar de fumar. Si su médico de familia le pauta tratamiento, siga sus instrucciones y consulte ante cualquier duda o problema.

Los expertos recuerdan que es esencial la abstinencia total (no fumar nada), por ello, se aconseja no ceder nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo, ni por una sola calada, ya que ese es el origen de la recaída. También es aconsejable evitar las falsas seguridades: “por uno no pasa nada”.

El consumo de tabaco es una de las primordiales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento. Asimismo, es la principal epidemia prevenible (evitable) y constituye el problema de salud pública más importante en los países desarrollados.

Se calcula que hay 1.300 millones de fumadores en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Actualmente, alrededor de siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.

Deja un comentario