Blog

uso prudente de antibióticos - AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Día Europeo para el uso prudente de antibióticos: falsos mitos sobre los antibióticos

Del  18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos para sensibilizar sobre su uso indebido y fomentar mejores prácticas de utilización.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, este lunes 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, su persistente uso excesivo e indebido en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos. Se trata de uno de los mayores problemas de salud pública de este siglo.

Las resistencias a los antibióticos ya causan 3.000 muertes anuales en España

Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Concretamente en España, por este mismo motivo, se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales según cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) una base clínico-administrativa de obligado cumplimiento para los hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que nuestro país está entre las naciones europeas que más antibióticos consumen, aunque en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2% en el consumo total de antibióticos en salud humana (2015-2018).

Falsas creencias sobre los antibióticos

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe; sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas y la decisión sobre la necesidad de su administración es competencia exclusiva de los médicos. Se trata de un tema muy serio, por ello, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) reivindicamos un uso prudente de ellos.

Los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de estos medicamentos reflejan que el porcentaje de españoles que piensa -equivocadamente- que los antibióticos curan el resfriado ha bajado del 45% (2016) al 36% (2018), una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea.

Un 36 % de las personas sigue creyendo que los antibióticos curan la gripe o el resfriado pese a ser mentira

También ha bajado del 47 al 42% los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses.

Foto Campaña Antibióticos 2019

Imagen de la campaña presentada por el ministerio de Sanidad y la AEMPS por la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de antibióticos.

En cualquier caso, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa, donde el 32% de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en el último año y el 28% cree que los antibióticos curan el resfriado. Asimismo, se mantiene en el 5% el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.

Por esta razón, es necesario seguir todas las recomendaciones de los expertos a la hora de utilizarlos.

Los antibióticos NO valen para todo

Este año, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña ‘Los antibióticos NO valen para todo’, una nueva iniciativa impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De este modo, el Gobierno busca cumplir con el objetivo europeo de reducir el mal consumo de antibióticos y lo hace mediante la concienciación de la importancia del uso prudente de estos medicamentos, uno de los ejes principales del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

El mensaje principal se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE