Blog

Medicamentos genéricos: un sector farmacéutico de impacto en la economía española

Las compañías de medicamentos genéricos invirtieron 540 millones de euros en España durante el periodo 2016-2019

Si hay un sector que ha demostrado la importancia de su presencia para el sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 este ha sido el de los medicamentos genéricos.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado el informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) y en el que se describe la situación actual del sector de las compañías fabricantes de genéricos en España.

Este trabajo consigue reflejar con datos la importancia de los genéricos más allá de su peso dentro de la industria farmacéutica. Cómo contribuye al sistema sanitario, cuál es su aportación al producto interior bruto (PIB) o en materia de empleo y otras muchas curiosidades que se pueden encontrar en este estudio. Una respuesta conjunta para que las autoridades sanitarias y la sociedad en general entiendan la necesidad de contar con una potente industria española de fármacos genéricos.

El presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, reivindica el espíritu de colaboración estrecha con las autoridades políticas y, más concretamente, con las autoridades sanitarias de este país. “Esto nos ha llevado a actualizar nuestro análisis del impacto que nuestro sector tiene sobre la economía de España desde una perspectiva económica y social. No podemos obviar el papel que una industria como la del medicamento genérico ejerce sobre la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, pero queremos además dar a conocer la aportación de una industria con gran representación en España sobre el tejido industrial, económico y social”, destaca el responsable de la patronal.

Queremos dar a conocer la aportación de una industria con gran representación en España sobre el tejido industrial, económico y social

En este sentido, el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, resalta la inversión que entre los años 2016 y 2019 realizaron en España las empresas de genéricos, estimada en 540 millones de euros; una inversión que, con los estímulos necesarios a través de un apoyo institucional a la reindustrialización del sector, podría crecer más de un 30% en el periodo 2020-2023 hasta alcanzar los 700 millones de euros.

Industria española de medicamentos genéricos

Una buena parte de esta inversión ha ido dirigida a la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de fabricación más eficientes y que mejoran la calidad de los medicamentos. En esta línea debe subrayarse que, el 75% de los genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las 13 plantas con las que cuentan las empresas adheridas a AESEG en nuestro país.

Todo ello, a pesar del estancamiento que la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español experimenta desde hace varios años, con una cuota de mercado del 40% frente al 65% con la que cuentan en Europa.

Este estancamiento, junto con la importante reducción de precios debido a un Sistema de Precios de Referencia que debe ser actualizado y el incremento de los costes estructurales de producción, está generando una reducción en los márgenes de beneficio que puede poner en riesgo la incorporación de nuevas moléculas genéricas al mercado, con el impacto que este hecho tendría en el coste de la factura farmacéutica para el SNS.

40.000 empleos

En términos laborales, las compañías asociadas a AESEG generan 40.000 empleos entre directos e indirectos, una cifra que ha crecido un 27% en los últimos cuatro años. Por otro lado, estos laboratorios destinan de media un 15% del precio de cada fármaco a la inversión industrial. Del total de la facturación alcanzada por la industria farmacéutica de genéricos cerca del 30% corresponde a exportaciones.

En cuanto a la contribución de los laboratorios farmacéuticos de fármacos genéricos durante la primera ola de la pandemia, la entidad remarca que durante los meses de marzo a mayo de 2020, las plantas de producción de las empresas miembro de AESEG llegaron a multiplicar por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Asimismo, desde AESEG se ha señalado que casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para tratar el COVID-19, cuentan con presentación genérica en el mercado y, de ellos, el 68% tienen un precio inferior a los 3 euros.

Apoyo al sector

El presidente de AESEG reflexiona acerca del contexto actual y afirma que, “teniendo en cuenta la desaceleración acumulada del PIB desde el año 2016, el incremento del peso del gasto sanitario con respecto al PIB y el enorme impacto económico y sanitario de la pandemia de COVID-19, la contribución del sector de los genéricos al SNS se convierte en estratégica e indispensable”.

La contribución del sector de los genéricos al SNS se convierte en estratégica e indispensable

“Por ello -sostiene Díaz-Varela- pedimos al Gobierno de España que plantee un plan de reindustrialización que incluya a las empresas fabricantes de genéricos, así como un plan específico para fomentar el uso de estos fármacos. Estas medidas son indispensables para asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad que no comprometan la viabilidad futura del sector y su papel estratégico en el SNS”.

Por su parte, el secretario general de AESEG justifica la necesidad de un plan de reindustrialización en España y Europa para reducir la dependencia de terceros países en lo que al acceso a fármacos y materias primas para su fabricación se refiere. “Solo será posible afrontar esta necesidad si existe una apuesta por el sector de los medicamentos genéricos por parte del Gobierno y autoridades españolas, tanto en materia industrial como económica y sanitaria”, explica Rodríguez de la Cuerda.

Incluso en una situación más precaria en términos de rentabilidad, la industria de genéricos ha contribuido positivamente a la economía española

Desde AESEG se ha querido publicar este exhaustivo trabajo de campo para mostrar la evolución de los últimos años del sector de los genéricos en España, y así poner de manifiesto, cómo la demanda farmacéutica del SNS se podría optimizar con la oferta del sector industrial español poniendo un especial foco en los medicamentos genéricos.

“Como resultado de este análisis se observa cómo, incluso en una situación más precaria en términos de rentabilidad, la industria farmacéutica de genéricos ha contribuido positivamente a la economía española asegurando el suministro nacional y continuando su crecimiento en términos de empleo”.

Para AESEG es muy importante poder reflejar de forma exhaustiva y metodológicamente rigurosa un estudio que sirva como apoyo a la posible definición de medidas que trasciendan la estrategia sanitaria llegando a la propia política económica del país.

Presentación íntegra del informe en el canal de YouTube de AESEG


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE