Blog

controlar estrés - AESEG Asociación Española del Medicamento Genérico

¿Cómo controlar el estrés? Estas son algunas claves para enterrarlo

Controlar el estrés y la ansiedad no es misión imposible. Es importante establecer horarios, buscar motivaciones personales y complementar la rutina con relaciones sociales y ocio.

El ritmo frenético diario o problemas emocionales producen lo tan comúnmente conocido como estrés. Bautizado como la enfermedad del siglo XXI, el estrés es un proceso natural y habitual de adaptación de las personas al medio que les rodea.

Así lo define el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), indicando también que en este proceso los individuos se activan durante un periodo de tiempo y dedican más recursos para resolver determinadas situaciones que requieren de un mayor esfuerzo. Una vez se consigue el objetivo, volvemos a “desactivarnos” y recuperamos la situación inicial.

Aunque son procesos diferentes, las emociones y el estrés están muy relacionados. Por ejemplo, la entrega de un trabajo, un examen o la organización de un evento pueden producirnos picos de estrés fuera de lo normal.

Es entonces cuando aparece la ansiedad, la irritabilidad, la ira o la frustración. Sentimientos y emociones que están muy ligadas con el estrés. Porque las emociones y la salud tienen una relación muy estrecha.

Hay que entender que estar nervioso es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, el problema está en que mantener una situación de estrés en el tiempo tiene consecuencias negativas.

Controlar el estrés es posible

Entre las claves están una buena dieta o un buen descanso. Una mala alimentación propicia que en periodos de estrés o ansiedad estas patologías se agudicen.

Por ello, es necesario comer sano evitando comidas que sobrecarguen nuestro organismo con pesadas digestiones. Y aprovechar el propio momento de la comida para hacer vida social y romper con nuestras actividades profesionales.

Además, conviene dormir bien, más o menos 8 horas. El descanso y la desconexión resulta importante para despejar la mente y cargas pilas. Por esta razón, han de utilizarse fines de semana o vacaciones para disfrutar de momentos de ocio y olvidarse de las preocupaciones.

Dormir bien, una alimentación saludable y el autocontrol de las emociones son la base para saber gestionar nuestros problemas

Otras cuestiones para tener en cuenta son la organización del tiempo y de nuestras actividades diarias, estableciendo horarios para poder descansar y no estar preocupados y evitar olvidos importantes.

La Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) va algo más allá y entre sus recomendaciones señala que se ha de afrontar la toma de decisiones para solución de nuestros problemas y nuestras inquietudes:

  • No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso.
  • Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la menos mala. No volver atrás.
  •  No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad.

Técnicas de control de la ansiedad y el estrés

La propia SEAS recomienda, por ejemplo, practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que se está peor. Se trata de dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

Los libros de autoayuda pueden contribuir a que aprendamos a pensar de otra manera, eliminando pensamientos erróneos.

Aprender a decir no cuando es necesario o desarrollar nuestras mejores habilidades sociales son otras de las sugerencias de esta sociedad científica. Si tenemos dificultades para poner en marcha actividades que nos puedan ayudar a controlar el estrés o reducir la ansiedad, lo mejor será acudir a un especialista. En las mejores manos podremos recuperar nuestra salud y nuestro bienestar.

Para más información sobre este tema, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) os invitamos a consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dedicada al bienestar emocional http://www.bemocion.mscbs.gob.es/ en la que se puede encontrar mucha información reforzada por videos, guías y herramientas para ayudar a entender y aprender a manejar las emociones, controlar el estrés y mejorar estilos de vida.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE