Blog

Regulación de medicamentos

Horizonte 2025: Disponibilidad y acceso de los medicamentos, prioridades de los organismos regulatorios

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea han publicado su estrategia conjunta para los próximos cinco años. Desde ‘En Genérico’ ahondamos en sus principales ejes y qué papel juegan los medicamentos genéricos.

La Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en Inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), han dado a conocer su estrategia conjunta para los próximos cinco años. El documento detalla cómo seguirán garantizando el suministro de medicamentos seguros y eficaces para cubrir las necesidades de los pacientes ante los desafíos planteados por los avances, cada vez más rápidos, de la ciencia, la medicina, las tecnologías digitales, la globalización, así como las nuevas amenazas para la salud, como la pandemia por COVID-19.

Desde estas entidades subrayan cómo la pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la regulación de los medicamentos para garantizar la protección de la salud pública. La falta de disponibilidad de fármacos, debido a la ausencia de comercialización o los problemas de suministro, ha demostrado ser una amenaza seria para la salud.

“La falta de disponibilidad de medicamentos, debido a la ausencia de comercialización o los problemas de suministro, es una amenaza seria para la salud”

La HMA está formada por los jefes de las autoridades nacionales competentes –en España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)– cuyas organizaciones son responsables de la regulación y autorización de medicamentos de uso humano y fármacos veterinarios en el Espacio Económico Europeo (EEE). Trabaja para promover un sistema regulatorio europeo eficaz y eficiente de los medicamentos.

¿Y qué es la EMA? Es un organismo descentralizado de la Unión Europea (UE) que se encarga de la evaluación científica, la supervisión y el control de la seguridad de los fármacos en la UE.

Horizonte 2025: principales ejes de la estrategia HMA-EMA

La estrategia conjunta para los próximos cinco años de la HMA y la EMA fija la hoja de ruta e identifica seis áreas prioritarias, cuyos objetivos serán incorporados en los planes de trabajo de la red de agencias europeas de medicamentos. Son las siguientes:

  • Disponibilidad y acceso de los medicamentos.
  • Análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital
  • Innovación.
  • Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud.
  • Desafíos en la cadena de suministro.
  • Sostenibilidad de la Red y excelencia operativa.

Asimismo, la estrategia refleja las enseñanzas adquiridas durante la pandemia que seguirán incorporándose de forma continua.

Este plan ha sido desarrollado en colaboración con la Comisión Europea y los temas principales están alineados con los asuntos incluidos en la Estrategia Farmacéutica publicada por la Comisión para definir la política farmacéutica de los medicamentos de uso humano en la UE.

La red de agencias reguladoras revisará la estrategia cada 18 meses para comprobar que las metas y objetivos siguen siendo apropiados y para ajustarlos si es necesario.

Papel de los medicamentos genéricos

En el éxito de esta estrategia y su consecución, los medicamentos genéricos tienen un papel fundamental. ¿Las razones? Una apuesta por los genéricos redunda en garantizar el suministro y el acceso a los fármacos, una de las prioridades definidas en este plan.

En anteriores posts os hemos explicado cómo los pacientes se benefician de los medicamentos genéricos y también la coste-efectividad que tienen para los sistemas sanitarios.

Sobre estas y otras cuestiones a escala más internacional ha hablado recientemente el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en una entrevista para ConSalud.es.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE