Blog

Vocación de servicio en el sector de medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos en la pandemia: vocación de servicio con la Sanidad y la sociedad española

Con motivo del primer aniversario del inicio de la pandemia por COVID-19, repasamos el papel de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en esta crisis sanitaria.

Durante el último año, desde ‘En Genérico’ hemos compartido con nuestros  lectores cómo han reaccionado los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos a la pandemia, cuál ha sido su estrategia y cómo han podido afrontar la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Gracias a la colaboración de los responsables de algunas compañías miembro de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hemos elaborado distintas piezas que han ahondado en su trabajo.

Tras un año difícil para todos, de esfuerzos ingentes y grandes retos, podemos afirmar que la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España se ha mostrado como un actor clave durante la pandemia por COVID-19.

El presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, nos relata que la crisis sanitaria hizo cambiar toda la planificación estratégica de las compañías y de la propia patronal del sector de los genéricos.

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG.

“A principios del año pasado, nuestro principal objetivo estratégico era desarrollar el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos. Con medidas progenéricos que nos ayudaran a alcanzar un desarrollo del sector y a recuperar la senda de crecimiento y de participación de mercado. Estamos estancados en el 40% en unidades, lejos del 65% de Europa. La meta era trabajar en los distintos frentes para conseguir una reactivación del sector. Pero, nos vino de manera inesperada la pandemia y tuvimos que poner todos nuestros medios para que nuestro objetivo prioritario fuera asegurar de manera rápida y eficaz el suministro de medicamentos, tanto en el entorno de la asistencia a la COVID-19 (especialmente los fármacos esenciales de uso en las unidades de cuidados intensivos), como para el resto de patologías y dolencias. Trabajamos a pleno rendimiento para garantizar la producción y suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país, llegando a multiplicar por diez la producción de algunos de los medicamentos críticos necesarios y todo ello con seguridad para nuestros trabajadores”, explica el máximo responsable de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos en España.

“Nuestro objetivo prioritario es asegurar de manera rápida y eficaz el suministro de medicamentos

Las compañías farmacéuticas del sector del genérico en España han incrementado su producción en esta crisis sanitaria para garantizar el abastecimiento de fármacos. Concretamente, sus 13 centros de producción situados en España y cuatro plantas en Europa han aumentado su capacidad de fabricación a pesar de las dificultades y los costes extraordinarios sobrevenidos.

Además, hay que destacar un dato: el 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19, disponen de medicamento genérico.

Industria farmacéutica de medicamentos genéricos: un sector comprometido

Esta crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha evidenciado el compromiso del sector farmacéutico con las autoridades sanitarias y la vocación de servicio a la sociedad de una industria tan estratégica para el desarrollo del país como la farmacéutica.

El incremento de la producción por parte de los laboratorios de medicamentos genéricos ha pretendido asegurar que no se produjera ningún desabastecimiento en aquellos productos críticos en las ucis que pudiera derivar en consecuencias fatales para los pacientes.

Desde el sector del genérico se ha asegurado también el aprovisionamiento a toda la red de farmacias de nuestro país permitiendo a los profesionales farmacéuticos, que están en primera línea de esta crisis, facilitar a los pacientes los fármacos que necesitan, tanto los vinculados al COVID-19 como los que precisan los pacientes crónicos.

Todas estas compañías asociadas a AESEG han asegurado que de alguna u otra manera han percibido dificultades en el suministro de materias primas, con la particularidad de que el coste de determinados principios activos se incrementó sobremanera, muy por encima de lo esperado, a la vez que se encareció excesivamente su transporte.

“Las compañías farmacéuticas de genéricos no necesitan ayudas directas, pero sí una revisión de los sistemas de precios de los medicamentos, para que los genéricos no sean inviables económicamente y se produzcan riesgos de desabastecimiento. Obviamente si surgen ayudas a la industrialización o a la transformación sostenibles, la industria de genéricos también las aprovechará. Estamos comprometidos con el desarrollo industrial”, asegura el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela.

“Se necesita una revisión de los sistemas de precios de los medicamentos genéricos para que los mismos no sean inviables económicamente y se produzcan riesgos de desabastecimiento”

Como resalta el informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del COVID-19′ elaborado por AESEG, este sector emplea a más de 40.000 personas, de forma directa e indirecta.

“Hemos hecho una inversión en los tres últimos años de 540 millones de euros. Si se dan las condiciones favorables que todo el mundo necesita para una industrialización mayor, esa inversión podría llegar hasta los 700 millones en los próximos tres años. Somos un sector comprometido con el empleo, la inversión, la exportación y la producción. Con el PIB, en definitiva”, explica Díaz-Varela.

Una buena parte de esta inversión ha ido dirigida a la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de fabricación más eficientes y que mejoran la calidad de los fármacos. En esta línea debe subrayarse que, el 75% de los genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las plantas con las que cuentan las empresas adheridas a AESEG.

Todo ello, a pesar del estancamiento que la penetración de los genéricos en el mercado farmacéutico español experimenta desde hace varios años, con una cuota de mercado del 40% frente al 65% con la que cuentan en Europa.

Gran labor de los asociados a AESEG durante la pandemia

Necesidad de reindustrialización del sector de medicamentos genéricos

“2021 será un año clave para la recuperación económica y para poner las bases de la transformación de nuestro tejido productivo. Es necesario impulsar un plan de reindustrialización nacional que incluya a las empresas fabricantes de medicamentos genéricos, no sólo para potenciar la presencia industrial en nuestro país, sino también para reducir la dependencia de terceros países en lo que acceso a fármacos y materias primas para la fabricación se refiere”, sostiene Raúl Díaz-Varela, que defiende la necesidad de apostar por la industria en general, y la de genéricos en particular.

“Apostar por la industria en general, y la de genéricos en particular, es apostar por una economía robusta y sostenible a largo plazo, que además en nuestro caso emplea a personas con alta cualificación profesional y genera mucho empleo femenino”, sostiene el presidente de AESEG, que asegura que la demanda farmacéutica del SNS se podría optimizar con la oferta del sector industrial español poniendo un especial foco en los medicamentos genéricos.

España cuenta con una potente industria farmacéutica de medicamentos genéricos. “Hay que apostar por inversiones en salud y en industria, y el sector de genéricos aúna ambas, por lo que debería ser un sector clave en la recuperación. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que la salud es un sector clave y estratégico y que nuestros sistemas sanitarios pueden estar mejor preparados para asumir situaciones de crisis como la generada por la pandemia”, subraya Díaz-Varela.

En la lucha contra el COVID-19, todos jugamos un papel importante. La contribución de los genéricos a la salud de los ciudadanos es incuestionable. La industria de genéricos ha creado unas condiciones óptimas para proporcionar fármacos asequibles para muchas enfermedades y para facilitar el acceso a tratamientos esenciales a una mayor proporción de la población.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE