Blog

Compromiso de AESEG con el medio ambiente

Día Mundial del Reciclaje: La industria de medicamentos genéricos, comprometida con el medioambiente

Por el Día Mundial del Reciclaje, ahondamos en la conexión que existe entre el reciclaje de medicamentos y el medioambiente y la contribución de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos a esta causa

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la correcta gestión de los residuos que generamos en nuestro día a día. De esta manera, aprovechamos al máximo los recursos, reducimos la contaminación y contribuimos a luchar contra el cambio climático.

La industria española fabricante de medicamentos genéricos es uno de los sectores que año tras año reafirma su compromiso medioambiental en esta línea formando parte de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

“El reciclaje es uno de los procesos clave en el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales y recursos naturales dentro de lo que llamamos la economía circular. Gracias al sencillo gesto de depositar los residuos en sus respectivos contenedores, avanzamos hacia un sistema de cero residuos y contribuimos a que el valor de estos productos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible”, asegura  Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE en declaraciones para ‘En Genérico’, el blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Los medicamentos no se pueden reciclar ni reutilizar por lo que sus restos obligatoriamente se eliminan mediante valorización energética

Mampaso explica qué se hace con los envases de los medicamentos domésticos al reciclarlos correctamente. “Después de que los pacientes depositan los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de su farmacia, llegan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos donde se separan por un lado los distintos materiales de envases para su reciclado y por otro los residuos de medicamentos”, indica. Esta planta es pionera a nivel mundial por ser la primera creada específicamente que permite la separación de estos materiales que, por su contenido, los medicamentos, los hace tan especiales.

Es importante recordar que el reciclaje es el proceso por el cual un producto que ya ha sido utilizado, es tratado para poder darle una segunda vida, con la creación de un nuevo producto. Debido a que los medicamentos no se pueden reciclar ni reutilizar, sus restos obligatoriamente se eliminan mediante valorización energética (conversión de residuos que no pueden ser reciclados en energía) para aprovechar su energía y además alcanzar el vertido cero.

Responsabilidad ciudadana

Desde SIGRE insisten en el papel clave del ciudadano en la cadena del reciclaje. La sociedad ha tomado conciencia de que reciclar es una forma efectiva de contribuir a la transición ecológica y en este sentido, el reciclaje de medicamentos se ha convertido en un hábito consolidado en la sociedad.

“Año tras año vemos cómo aumenta la concienciación con el impacto sanitario y medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.  De hecho, la responsabilidad de los ciudadanos y su vinculación con el Punto SIGRE de la farmacia no se ha visto afectada durante este último año, ya que el 91% de los españoles afirma que las circunstancias excepcionales de la pandemia no han influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE”, subraya el director general de SIGRE.

El 91% de los españoles afirma la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE

Además, la actividad de concienciación y sensibilización de SIGRE y del conjunto del sector farmacéutico continúa dando sus frutos ya que nueve de cada diez hogares reciclan medicamentos, una cifra que se mantiene estable desde hace varios años.

Aportación de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre economía, salud y medio ambiente y cómo la industria farmacéutica se ha convertido en un sector estratégico para la compleja recuperación que afronta el planeta y más concretamente España.

A juicio de Juan Carlos Mampaso, esta recuperación debe basarse en un “sólido imperativo de sostenibilidad medioambiental”, y en este sentido, destaca que las compañías farmacéuticas de genéricos llevan años ya ejerciendo un papel protagonista, como por ejemplo a través de la actividad de SIGRE.

Así, según SIGRE, la industria fabricante de genéricos es fiel compañera de viaje de los siete Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico elaborados y coordinados desde esta entidad. A través de estos PEP de carácter trienal se está logrando una reducción en el peso de los envases de los medicamentos, un incremento en su reutilización, el aumento de su reciclabilidad y la minimización de su impacto sobre el medio ambiente.

En los hogares españoles cada vez hay más medicamentos genéricos elaborados con criterios sostenibles y con envases cada vez más ecológicos y respetuosos con el medioambiente

“Precisamente en marzo de 2021 culminó el séptimo PEP del sector farmacéutico. Gracias a estos planes sectoriales, en las últimas dos décadas, la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases en más de un 25%”, apunta Mampaso.

Preguntado por el compromiso medioambiental de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos, el director general de SIGRE señala que “indudablemente” y es que AESEG, como patronal de los medicamentos genéricos en España, forma parte del Consejo de Administración de SIGRE, aportando su experiencia y enriqueciendo la toma de decisiones en los principales asuntos que atañen a nuestra actividad.

“Sin ningún género de duda, en los hogares españoles cada vez hay más genéricos elaborados con criterios sostenibles y con envases cada vez más ecológicos y respetuosos con el medioambiente y la salud de todos”, concluye Juan Carlos Mampaso.

De igual modo, las empresas que conforman la industria farmacéutica de genéricos están adheridas a SIGRE. Mediante su participación en esta entidad sin ánimo de lucro que es SIGRE, contribuyen activamente a reforzar los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño del envase de un producto tan esencial para nuestra salud hasta la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos medicamentos una vez finalizado el tratamiento. A través de SIGRE, se garantiza el control de estos residuos y se evitan daños a la salud de las personas y al medio ambiente.


¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para estar al día de la actualidad sobre medicamentos genéricos.

SUSCRIBIRSE